Lne.es »

El Navia se bajará el 7 de agosto

La organización del Descenso fija la fecha para la prueba de natación de aguas abiertas, que en 2015 contó con 750 participantes

08.01.2016 | 02:42
Nadadores llegando a meta en el pasado Descenso de Navia.

El Descenso a nado de la Ría de Navia ya tiene fecha para el año en curso. La multitudinaria prueba de natación en aguas abiertas se disputará en el estuario el domingo 7 de agosto. La organización acaba de dar a conocer el dato, para el que se espera sea uno de los eventos deportivos con más participación de la comarca, y que este año llegará a su quincuagésimo novena edición.

La asociación "Amigos de la Ría de Navia", colectivo que organiza la prueba, aprobó esta fecha como la mejor posible entre las distintas opciones. El Descenso, por tradición, suele celebrarse uno de los primeros domingos de agosto, antes de las fiestas patronales, y en condiciones favorables de marea. La prueba se disputará, como viene siendo costumbre, en horario de tarde, aunque la hora exacta de la salida está por confirmar.

La jornada comenzará con el tradicional desfile de los nadadores por las calles naviegas, y seguirá con la comida de hermandad entre voluntarios, organización, deportistas y simpatizantes, antes de que los nadadores se dirijan a la localidad coañesa de Porto, desde la cual se da la salida a la prueba absoluta. La organización, además, ha fechado la disputa de la prueba de Copa Asturias de natación de aguas abiertas, que se disputará un día antes, el sábado 6 de agosto.

La última edición del Descenso superó todas las expectativas en cuanto a participación, llegando a la segunda mejor cifra desde que se comenzó a celebrar esta travesía, en 1958. Fueron 747 los nadadores que se lanzaron a las frías aguas de la ría para participar de esta fiesta de la natación, que llega en plena salud al año previo a cumplir sesenta años.

La prueba de 2015, además, tuvo que ser sometida a importantes cambios organizativos, debido a su crecimiento exponencial en los últimos años, cuando el deporte de la natación de aguas abiertas se ha popularizado y son muchos los deportistas, nacionales e internacionales, que viajan hasta Navia para vivir el ambiente de competición, pero también de camaradería y de fiesta que predomina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine