Lne.es »
CARLOS ADAUCTO IGLESIAS | Portavoz del PP en Valdés

"La derecha de Valdés necesita más unión y huir de los personalismos"

"En este gobierno da la sensación de que nadie se sienta por las mañanas a trabajar, el concejo está abandonado"

10.01.2016 | 04:18
Carlos Adaucto Iglesias, en el despacho del PP.

Carlos Adaucto Iglesias es el portavoz del PP de Valdés desde hace ocho años. Entre 2011 y 2013 fue concejal de Economía gracias a un pacto político con FAC y URAS. En las dos últimas citas electorales logró tres ediles de una corporación de 17. Los resultados no son los mejores, pero él no se plantea, de momento, la retirada. "Me iré voluntariamente en el momento que toque, como llegué a este partido", dice.

-¿Cómo ha empezado el año el PP?

-Esperando. En el último semestre presentamos once propuestas, pero no se ha avanzado en ninguna. El PP desea lo mejor para este concejo, como imagino que el resto de partidos. Algunas de estas propuestas incluso tienen el apoyo del gobierno, pero esta coalición PSOE e IU con decir que todo necesita su tiempo o que son cuestiones complicadas tiene la vida y su gestión resuelta. En este concejo ya se empieza a vivir con apatía. No se merece este gobierno de inmovilismo, preocupado por caminos, cunetas y baldosas. Valdés necesita más proyección turística y más trabajo. En este gobierno da la sensacion de que nadie se sienta por las mañanas a trabajar.

-¿Qué propuestas cree irrenunciables para este año?

-Hay dos importantes. Se trata de la reordenación del tráfico en el centro de Luarca y de la mejora del río Negro a su paso por la villa. Está todo abandonado. Nosotros pedimos actuaciones. Hemos hecho propuestas al gobierno incluso indicándo con quién se tiene que hablar para hacer tal o cual cosa, pero nada. Ni dándoles el trabajo hecho.

-¿Cómo observa el pacto de gobierno PSOE e IU?

-Uno se tapa a otro cuando algo va mal. Eso, por un lado. Por otro, la gestión y la política es la que es. Está obsoleta. Este concejo necesita avanzar en otros ámbitos. Los vecinos están cansados de obras de caminos y mejoras en la luz pública. Hace falta algo más. La plaza de abastos está en obras desde hace un año y medio, y el Museo del Calamar Gigante, cerrado desde hace casi dos. ¿Eso es gestionar bien un concejo? Lo que tienen que hacer es ir a Oviedo, reunirse con quienes puedan o deban y pedir inversiones.

-¿Por qué no hicieron estos trámites o esas propuestas durante su etapa en el gobierno?

-Estuvimos gobernando dos años, y dos años dan para muy poco, como puede entender todo el mundo. Empezamos con un presupuesto prorrogado. El año que pudimos diseñar nuestras propias cuentas ya fue mejor. Y, de hecho, el gobierno del PSOE ha seguido la pauta que marcaron nuestros últimos presupuestos. Por eso ahora el Ayuntamiento tiene dinero y puede ahorrar e invertir. Pero, cuidado, porque el PSOE, si tiene dinero, derrocha.

-Han pedido la dimisión de la concejala del PSOE condenada por acoso laboral. La moción que presentaron en el Pleno se aprobó, pero no tendrá efecto. ¿Qué piensa hacer el PP sobre este asunto?

-El PP sabe que sólo el Alcalde puede revocar las competencias a un concejal, pero también que el regidor de Valdés no es demócrata. Y no es demócrata porque no respeta lo que se decide y aprueba en los plenos con la mayoría de la corporación. De seguir así, la oposición no debería debatir ni votar las mociones, ¿para qué?

-El contrato para reforzar la limpieza viaria de Luarca y las playas del concejo ha generado polémica. ¿Qué opina el PP?

-Que el PSOE dice una cosa y hace otra. Cuando en nuestra etapa de gobierno decidimos cambiar las cosas en este ámbito, se opusieron. Ahora plantean esta externalización del servicio con la oposición de Comisiones Obreras. Yo creo que deberían tener muy en cuenta los puestos de trabajo y el servicio público.

-El PP no logró en las pasadas elecciones más concejales que en las de 2011. ¿Ha habido reflexión? ¿Habrá cambios?

-Pues no. De momento, estamos bien. A veces en Valdés olvidamos que los votos de "centroderecha" (PP, FAC y URAS) suman más que los votos del PSOE. Es decir, lo que necesitamos es unión y huir de los personalismos. La figura es el PP.

-¿Está en tela de juicio su cargo como portavoz y presidente del partido?

-Llegué a la dirección del partido en Valdés voluntariamente y me iré de la misma forma, sin presiones. Entre los concejales hay buena sintonía. Yo trabajo el día a día sabiendo que en política todos tenemos una etapa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine