La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia se ceba de nuevo con la comarca al arrastrar el río Esva tierras en Brieves

Los vecinos piden la limpieza de cunetas y alcantarillas para evitar inundaciones

Vecinos de Brieves observan el talud formado por la crecida del río.

La lluvia persistente que cayó ayer en toda Asturias volvió a cebarse con el Occidente, donde apenas se han repuesto de las inundaciones y crecidas de los ríos del pasado viernes. Ayer la peor parte se la llevaron en Brieves (Valdés). Los vecinos salieron alarmados a la orilla del río Esva al ver cómo la fuerza del agua se llevó por delante parte del muro que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realizó hace unos meses para proteger las tierras de los márgenes.

"Obras así no valen para nada", se quejó el presidente de la Unión de Autónomos de Trevías, Juan Riesgo, muy enfadado con la situación. El río ya ha formado un talud y se lleva parte del terreno. Pese a la alarma vecinal, el concejal de Obras de Valdés, Ricardo García Parrondo, asegura que las incidencias en el concejo valdesano están "controladas".

En general, la preocupación se extiende por toda la comarca. Los residentes están preocupados por la falta de inversiones en limpieza de cauces y alcantarillados que podrían evitar los daños por la crecidas de los ríos y las intensas lluvias. El Occidente está en vilo y sin quitar ojo a ríos y arquetas desde el viernes, como los veigueños, pendientes del Suarón y Monjardín.

No obstante, en muchos municipios ha pasado el susto, pero en otros se mantiene la alarma. En Navia, los vecinos del bloque número dos de la calle Luis Junceda Fernández ya pueden utilizar los garajes que se inundaron el viernes y la avenida Carlos Peláez no tiene acumulación de agua. La teniente de alcalde, Cruz Fernández, asegura que los problemas que se registran en esta parte de la villa se solventarán cuando se conecte la depuradora. "Es lo que hace falta para evitar estas inundaciones en época de lluvia", dice.

En Cudillero, la concejal de Obras, Verónica Pardo, también pide más inversiones. Para evitar la acumulación de aguas en temporales en carreteras la edil cree necesarias más de una limpieza anual. "El Ayuntamiento no puede con todos los gastos ni hacer estas inversiones cada ve que llueve", lamenta. Parte del vecindario de Figueras también se muestra preocupado por la imagen que ofrece la villa, con el puerto lleno de sedimentos y maderas.

Fernando García, de la asociación Cristo del Buen Viaje, cree si estos problemas se repiten "es necesario hacer algo como limpiar más en su momento; no podemos acordarnos de Santa Bárbara sólo cuando llueve".

Compartir el artículo

stats