La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de Bachillerato de Cerredo, sin transporte a Villablino por la nieve

Los padres urgen al Principado que concrete la oferta para acudir al IES de Cangas

El mal tiempo ha llegado al tiempo que se retoman las clases tras las vacaciones de Navidad. Y en Cerredo (Degaña), los alumnos que tienen que cursar el bachillerato en Villablino, municipio de la vecina Castilla y León, ya han empezado a sufrir los inconvenientes.

Ayer por la mañana la nieve cubrió la carretera del puerto que comunica con León y obligó a circular con cadenas. Así, el transporte escolar con Cerredo quedó suspendido y los alumnos asturianos que decidieron ir a clase lo hicieron en coches todoterreno particulares. "Está nevado y durante el fin de semana con las fuertes lluvias había auténticas riadas por la carretera, empezamos con los problemas para los alumnos de bachillerato que van a Villablino y aún no tenemos una solución firme para el curso que viene", denuncia la presidenta del asociación de madres y padres (AMPA) del centro público de educación básica de Cerredo, Susana Marentes.

En septiembre, representantes del colectivo tuvieron una reunión con el consejero de Educación, Genaro Alonso, en la que se descartó la implantación del bachillerato en la localidad degañesa, pero se les daba la oportunidad de cursar bachillerato en Cangas del Narcea con dos posibilidades: contar con un transporte diario y gratuito al instituto cangués, o bien costear una parte de los gastos de la Escuela Hogar canguesa e implantar un transporte para el fin de semana.

A los padres, la opción que más les convence es la de contar con el transporte escolar diario "pero aún no hemos podido hablar con la Consejería para saber si es factible, si lo van a llevar a cabo o si tan siquiera las propuestas siguen adelante", se queja Marentes. Tras la reunión de principios de septiembre, las representantes del AMPA esperaban que en el plazo de una o dos semanas la Consejería de Educación se pusiese en contacto para concretar alguna de las propuestas, sin embargo no ha sucedido.

"Llamamos cada mes desde entonces y nunca nos puede atender nadie ni nos devuelven la llamada, así que en estos días mandaremos un escrito para ver si así obtenemos una respuesta", explica Susana Marentes que recuerda que la solución que les ofrece Educación "ni es lo que pedíamos ni es una gran solución y encima aún está por ver, por lo que la gente aquí está cabreada".

Más información en la página 24

Compartir el artículo

stats