La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN MOYANO | Preside la asociación del Carnaval de Luarca

"Aspiramos a organizar el mejor Carnaval, el más divertido"

"Todo lo que hacemos es por Luarca y para Luarca; el pueblo debemos levantarlo de una vez y entre todos"

Carmen Moyano, con dos máscaras, en el puente del Beso de Luarca. A. M. S.

Cordobesa de nacimiento y luarquesa de adopción, Carmen Moyano se implicó en la asociación "Sardina Carnavalera" de Luarca para cumplir con un sueño propio y de muchos luarqueses: devolver a la villa los grandes Carnavales de los que disfrutaba hace décacas. Este año afronta la organización de sus primeros Carnavales al frente de un colectivo con más de 300 socios.

-¿Qué se encontrará la gente que visite Luarca el fin de semana del Carnaval?

-Actividades para todos y diversión. Empezaremos el viernes con el pregón, una figura que recuperamos este año, y con la elección de la reina del Carnaval. Seguiremos el sábado con la actuación de varias charangas por la villa. El domingo será el gran desfile. El lunes, festivo en Luarca, lo dedicaremos a los niños, y el miércoles celebraremos el entierro de la sardina. Creo que es un programa completo y ambicioso para nuestras posibilidades. No obstante, aspiramos a hacer el mejor Carnaval, con el programa más completo y más divertido.

-Los Carnavales de Luarca dejaron de celebrarse durante años. ¿Por qué cree que ahora tienen tanto éxito?

-Es una fiesta de invierno. Desde Navidades hasta Semana Santa no tenemos nada que celebrar en el calendario festivo de Luarca y esta es una fiesta para divertirse. Hay que fomentar que la gente salga y consuma en Luarca. Todo esto se hace por y para el pueblo. Con los Carnavales, si alguien gana, gasta. Además, la gente de Luarca suele consumir en la villa, tiene ese interés y esa buena costumbre, y es de agradecer.

-¿Qué tienen estos Carnavales de especial?

-Cuando te pones una máscara te ríes de tí mismo, te olvidas un poco de todo. En Luarca queremos potenciar ese espíritu, esa actitud. Queremos convertir la capital de Valdés en un lugar de referencia, que la gente hable de nuestros Carnavales. Además, estas fiestas, al menos en Luarca, son muy familiares y aquí la gente se trabaja mucho su disfraz. En Cádiz salen con una peluca y un antifaz. Aquí el Carnaval genera ventas en los comercios; mueve dinero porque los que participan lo hacen con disfraces muy trabajados y especiales. Debemos explotar esta forma de ser, esa dedicación.

-¿Qué necesidades tiene el colectivo que preside?

-Siempre hace falta disponer de más dinero para hacer cosas. Sin economía no puedes contratar a las orquestas o a las empresas de animación infantil. En este sentido, nos gustaría tener más socios con pago de cuota. Por lo demás, de momento mantenemos una sede donde podemos trabajar tranquilos y el Ayuntamiento nos ayuda con una subvención y con otro tipo de colaboraciones.

-¿Está satisfecha con la aportación del Ayuntamiento de Valdés?

-Este año hemos recibido 2.000 euros. Con esa cantidad no podemos tirar cohetes, pero poco a poco vamos a demostrar que estas fiestas son importantes y singulares, y que generan riqueza para muchos negocios de la villa. Si todo sigue bien, pediremos algo más.

-¿Se sienten respaldados?

-Sí, especialmente por los vecinos y empresas. No nos han cerrado ninguna puerta y desde que esta nueva directiva empezó a trabajar, en el mes de junio, hemos organizado actividades que han tenido mucho éxito. En Luarca tenemos una Carnavales de verano envidiables, con los que continuaremos este año. También organizamos una fiesta de Hallowen para niños que ha recibido las alabanzas de las familias. ¿Qué más podemos pedir para tan pocos meses de trabajo? Estamos muy contentos. Sí es verdad que necesitamos más socios, que la gente se sienta parte del proyecto, que participe, que se disfrace y que viva la fiesta de las máscaras... así haremos unos carnavales envidiables.

-Está muy ilusionada. ¿Cómo se imagina los Carnavales en unos años?

-La ilusión en un proyecto de estas características no puede faltar. Detrás de todo lo que hace la directiva hay implicación y esfuerzo y para Luarca nos imaginamos y queremos lo mejor. Empezamos a trabajar en estas fiestas del Carvanal antes de la Navidad, cuando la gente todavía no estaba receptiva para hablar de máscaras... pero hay que hacerlo. Tenemos que estar ahí todo el año, sin descanso y haciendo acopio de ideas. Este pueblo debemos levantarlo de una vez entre todos. Además, creo que el trabajo de ahora tendrá sus resultados en unos años.

Compartir el artículo

stats