"Sólo pedimos respeto". Las palabras son del presidente y fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), y reflejan el malestar de la entidad con la Consejería de Recursos Naturales. La Coordinadora, con sede en Valdés, está pasando por serios problemas económicos, pero no encuentra apoyos ni reconocimientos para continuar con la labor de rescate y recuperación de animales salvajes que realiza desde hace 20 años en Asturias. En la actualidad, la Cepesma tiene una subvención anual del Principado de 4.000 euros, una ayuda que no llega ni para afrontar, dice Laria, las reparaciones y el mantenimiento de los vehículos con los que se acude al rescate de ejemplares por toda la geografía asturiana, y a la que podría renunciar como crítica. "Hacemos un trabajo para el que debe existir una partida pública, pero las administraciones pasan de todo y se aprovechan de la humanidad de la gente. No saben que los animales no son piedras y que no se pueden morir en una cuneta", dice.

El origen del enfado y de estas duras declaraciones no sólo tiene que ver con la economía y la falta de actuación del Principado ante la existencia de animales en peligro. También se explica por el traslado de una foca gris hallada en Llanes el pasado día 5 al Acuario de Gijón. Hasta la fecha, era la entidad valdesana la que se hacía cargo de la recuperación de estos animales. Laria teme que la foca se pueda utilizar como parte de la exposición, con consentimiento del Principado. "La sociedad no puede estar haciendo el trabajo que hace con tanto esfuerzo económico y humano si, por otro lado, vemos este tipo de actuaciones", se queja.

El Principado, a través del director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, quiso zanjar ayer el asunto. "El gobierno tiene varias entidades colaboradoras, y no por trasladar una foca al Acuario deja de tener en cuenta a la Cepesma", indicó Calvo. "Estamos dolidos con la postura de Luis Laria, pero la competencia en la recuperación de animales salvajes la tiene el Principado", indicó. Calvo añadió que la foca que se encuentra el Acuario se devolverá a su hábitat natural en cuando se recupere.