La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca de troncos en Figueras

Los operarios de Puertos ya han retirado alrededor de 30 toneladas de madera arrastrada por el Eo y acumulada en el muelle de la villa castropolense

En el puerto de Figueras estos días se pescan troncos. Las fuertes lluvias y la consiguiente crecida del río Eo provocaron el arrastre de toneladas de materiales hasta el puerto de Figueras, donde se trabaja sin descanso desde el sábado para evitar daños en las embarcaciones. La empresa Nemesio Bedia, contratada por el Servicio de Puertos del Principado, espera terminar la limpieza a lo largo del día de hoy.

Desde el sábado se han retirado alrededor de treinta toneladas de materiales a lo que hay que sumar los que aún aguardan flotando en la dársena portuaria. También se han almacenado residuos junto al dique flotante exterior que protege el puerto y en cuya limpieza colaborará un equipo de buzos del Principado. Los buzos también revisarán la estructura, pues el temporal rompió algunas de las cadenas que unen los módulos del dique.

La práctica totalidad de los residuos rescatados del agua son restos de árboles, que serán derivados a una escombrera. Llama la atención el tamaño de algunos de los troncos, como uno de alrededor de ocho metros que ayer a media mañana esperaba a ser retirado en la rampa de varada del puerto de Figueras. Precisamente en la limpieza de los troncos de más tamaño colaboraron los responsables del Club Náutico de Figueras para evitar daños en las instalaciones o en las embarcaciones atracadas.

El almacén de residuos ocurre en momentos de grandes crecidas como la de los últimos días. El Eo rozó el nivel de alerta el viernes en San Tirso de Abres. De hecho, el medidor de la capital santirseña marcó a las seis de la tarde los 3,4 metros de altura (el nivel de alerta se sitúa en los 3,5 metros).

Compartir el artículo

stats