Taramundi quiere rescatar el proyecto para construir una senda peatonal de dos kilómetros entre la capital del concejo y la localidad de Aguillón. La actuación cumplirá el doble objetivo de mejorar la principal entrada a la localidad taramundesa y de avanzar en materia de seguridad vial para los muchos vecinos que transitan diariamente por la zona.

La obra cuenta con proyecto redactado desde hace años, pero quedó aparcado por el importante desembolso económico que conlleva, ya que la obra se presupuestó en 600.000 euros. El alcalde de Taramundi, César Villabrille, sabe que será difícil que la actuación salga adelante con dicho coste y por eso quiere negociar con la administración regional para redefinir la obra. "Pretendemos que se retoque el proyecto y hacer algo más sencillo para abaratar costes", explica.

Villabrille visitará próximamente al director general de Infraestructuras, José María Pertierra, para abordar en detalle el asunto. Pertierra conoce bien la actuación, ya que fue el encargado de redactar el proyecto, una ambiciosa actuación que incluye pasarelas de madera, escolleras y alumbrado.

El regidor taramundés confía en que el paseo pueda salir adelante dentro de lo que resta de mandato. La actuación no solo mejoraría la principal entrada a la capital, sino que permitiría reducir riesgos para los peatones que se ven obligados a transitar por el arcén de la carretera comarcal AS-21 que une Vegadeo y Taramundi. "Es mucha la gente que pasea por ahí y la verdad es que es peligroso", reconoce Villabrille, ya que la carretera está plagada de curvas con poca visibilidad.

El gobierno taramundés es consciente, además, de que esta senda podría ser un aliciente más para el turismo del municipio. Taramundi está este año especialmente activo en esta materia, ya que celebra los treinta años de la apertura del hotel La Rectoral y, por tanto, del nacimiento del turismo rural. El concejo no quiere que la efeméride pase desapercibida y con ese objetivo tiene varios planes en marcha, como es el caso de la próxima participación en la feria turística Fitur.

Taramundi tendrá presencia específica en Fitur, ya que enviará allí a una informadora turística. Además, el regidor, junto a una delegación de empresarios turísticos, se desplazará al certamen madrileño los próximos días 21 y 22.