La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticos y colectivos de Valdés se unen para reclamar más apoyos para Cepesma

Los empresarios autónomos afirman que "es un referente del que no se puede prescindir", y el PP tilda de "irrisoria" la ayuda regional de 4.000 euros

Políticos y colectivos de Valdés se unen para reclamar más apoyos para Cepesma A. M. S.

Valdés cierra filas en torno a la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma). Todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal valdesana y los colectivos de peso del municipio consideran que el Principado no apoya lo suficiente la labor de esta entidad sin ánimo de lucro con sede en Valdés, que recoge por toda la región animales salvajes en apuros para recuperarlos y devolverlos a la naturaleza.

El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, asegura que este tipo de actividades "siempre deben apoyarse. La Coordinadora tiene su sede en Valdés, hizo y hace un trabajo importante para la región y se merece ayuda, como todas las entidades que realizan labores similares", agrega. Gumersindo Cuervo, concejal de IU, socio de gobierno del PSOE, asegura que es "una tristeza" ver a la Cepesma al borde de la desaparición. "Queremos lo mejor para este colectivo y debemos pedir más, y pedir todos, para que mantenga su actividad".

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, va más allá. Critica al Gobierno del Principado por conceder una "pequeña" subvención de 4.000 euros anuales a la Cepesma. "Teniendo en cuenta el presupuesto de Asturias y la labor que realiza esta Coordinadora, el montante es irrisorio", indica. Iglesias se compromete a mediar para que los diputados del PP en Asturias planteen en el Parlamento regional la problemática de la Cepesma, que no tiene fondos para seguir con su labor.

El portavoz de Foro Asturias en Valdés, José Modesto Vallejo, cree que el Gobierno regional "debe hacer algo cuanto antes" para evitar que la Coordinadora cese su labor. "El PSOE nunca, o sólo en momentos concretos, apoyó a la Cepesma y no debemos olvidar que es una organización de primer orden si tenemos en cuenta el apoyo social que tiene y la gran labor que hace". Su homólogo en URAS-Valdés, Balbino Suárez, cree que el concejo "pinta cada vez menos en Asturias. Una prueba de ello es lo que está pasando con la Cepesma y la recuperación de especies. En Valdés tenemos un centro de recuperación que funciona desde hace décadas, pero el Principado prefiere colaborar con otras instituciones. Todo se va fuera", apunta.

El presidente de la asociación Turismo Valdes-Luarca, Evelio Sánchez, cree que la sociedad "debe apoyar, sin duda, a la Cepesma. Si no tuviéramos esta Coordinadora en Valdés, me pregunto qué haría la gente cuando ve un animal en peligro", indica. Sánchez asegura, además, que el apoyo no debe llegar sólo del Principado; "sería importante que la sociedad se movilizara y pidiera lo que es justo, lo que se merece la Coordinadora", explica. La recientemente constituida Federación de Empresarios de Valdés también opina que 4.000 euros de subvención anual "es poco o casi nada si se tiene en cuenta el trabajo que desarrolla la Cepesma". Según el presidente de la Federación, Iván Pérez, "Cepesma proyecta una imagen positiva de Valdés que difícilmente tienen otros colectivos".

El portavoz de la Unión de Autónomos de Valdés, Juan Riesgo, también cree que la Coordinadora dirigida por Luis Laria se merece más. "Una ayuda de 4.000 euros es insuficiente", indica Riesgo, quien destaca la capacidad de la Coordinadora para trabajar y su calidad de referente en España. "No creo que exista otra organización con tanta trayectoria e igual trabajo a sus espaldas. Es un referente nacional del que no debemos prescindir", afirma.

En las redes sociales, el apoyo a la coordinadora con sede en Valdés se traduce en la campaña "Yo soy Cepesma". A esta iniciativa, que pide más respeto y ayuda para la Cepesma, se han sumado otros colectivos con similares tareas de otras comunidades autónomas, caso de la gallega Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), que no ha dudado en expresar la solidaridad con la coordinadora valdesana con el lema "En solidaridad con nuestros hermanos. Todos somos Cepesma".

Compartir el artículo

stats