La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal devuelve a la Poza de Navia la arena sacada en verano por las máquinas

La plataforma ciudadana que lucha por la laguna critica las soluciones de emergencia, que sólo sirven "para gastar dinero y entretener a incautos"

Zona en la que el agua arrastró hacia la Poza la arena retirada en verano.

Los temporales del invierno que acaba de comenzar han afectado a la Poza de Navia, tanto en sentido negativo como, según señalan algunos, positivo. En la balanza de daños se encuentran los efectos que las olas han tenido en las obras que el pasado verano realizaron los operarios para retirar arena de la laguna, que ha vuelto a su lugar. Pero también parece que las mareas han abierto nuevas vías de comunicación entre la Poza y la ría, aliviando de esta forma la salud del delicado ecosistema.

El mar ha golpeado el paseo marítimo, que ha quedado, en ciertos puntos, al borde de ser engullido por las aguas. En otro de los puntos, las corrientes ha arrastrado buena parte de la arena extraída de la Poza, que las excavadoras habían apilado junto a la pasarela. Ha acabado otra vez en el lugar del que la sacaron las máquinas.

La plataforma ciudadana "Salvemos la Poza", creada el pasado verano para dar voz a todos aquellos ciudadanos preocupados por el estado de este emblemático lugar de Navia, señala que los temporales del invierno "han vuelto a deshacer el trabajo que las máquinas hicieron en verano. En los pocos días de mar que hemos tenido hasta ahora, gran parte de la arena que se había sacado de La Poza y depositado junto al paseo marítimo ha vuelto ya al interior de la laguna", señala el colectivo, que considera que "las soluciones de emergencia no valen para nada, salvo para gastar dinero y entretener a los incautos". En este sentido, los miembros de "Salvemos la Poza" reclaman que se avance en el proyecto que dé una solución definitiva al colmatamiento de esta laguna salada. "Parece que los políticos ya se han olvidado del tema; desde luego nosotros no", remata el colectivo.

La circunstancia de la Poza, para el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, "varió de una manera radical, de forma que hoy sale y entra el agua en grandes cantidades sin haber hecho nada". Reafirma esto, según el regidor, que en la Poza "interviene el medio natural de una forma importante".

En relación al proyecto de solución integral, García Palacios apunta que la redacción del plan está, actualmente, en manos del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), que lo finalizará "en el tiempo más breve, pero más serio posible". Su ejecución correspondería a la Demarcación de Costas en Asturias.

Compartir el artículo

stats