La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUMERSINDO CUERVO | Concejal de Cultura, Nuevas Tecnologías y Ferias de Valdés, de IU

"Cultura y turismo pueden ser el motor económico de Valdés, pero si se apoyan"

"La responsabilidad por la falta de proyecto para el Museo del Calamar hay que pedírsela a los que no han apoyado el Presupuesto regional"

El concejal de IU Gumersindo Cuervo, en el parque de Luarca. A. M. SERRANO

Gumersindo Cuervo (Merás, 1954) es el único concejal de IU en Valdés. En las pasadas elecciones de mayo logró 584 sufragios de los 6.349 registrados, superando su cifra récord de votos en el concejo. Es socio de gobierno con el PSOE y asegura que el pacto con los socialistas no peligra, aunque en los últimos meses haya habido discrepancias. "Y es sano que las haya, IU no es el PSOE y tenemos nuestro criterio sobre las cosas", afirma.

-¿El gobierno de Valdés es estable?

-Sí, tenemos un pacto de gobierno sano. De momento no hay problemas importantes y todo va bien. Es cierto que tenemos diferencias, como buena familia que somos. Cada uno da su opinión sobre las cosas, valora y decide. IU no es el PSOE.

-IU rechaza que una concejala socialista condenada por acoso laboral continúe en el gobierno, pero el PSOE ya ha manifestado que no hará renunciar a la afectada.

-Es una decisión que debe tomar el alcalde, que es a quien correspondería revocar las competencias a una edil. IU ya ha dicho lo que tenía que decir. Nuestra posición, como nuestro voto en la moción en la que ese pidió que la concejala se retirara, es clara.

-¿Qué hará IU al respecto?

-Ya hicimos lo que pudimos. Ahora toca esperar y ver qué ocurre, si se pronuncia o no el trabajador.

-No ha pasado un año de gobierno. ¿Está satisfecho con lo que han hecho hasta ahora?

-En lo que respecta a IU, sí. Estamos cumpliendo con nuestra ruta, aunque tenemos casi cuatro años por delante.

-¿IU tiene exigencias para el presupuesto de 2016?

-Quiero que se invierta en empleo local. IU de Valdés sabe que es casi imposible crear empleo público por las restricciones que marca el gobierno central, pero nuestro deseo es hacer algo para que el concejo gane en riqueza. Pedimos una partida de 350.000 euros para puestos de trabajo. Otra apuesta de IU es la reordenación del tráfico en el centro de Luarca. También pedimos que se señalicen, limpien y promocionen todas la rutas del concejo

-Sobre el proyecto de reordenación del tráfico se ha hablado mucho, pero no acaba de llegar.

-Los trámites son lentos. Todo lleva su tiempo.

-¿Está de acuerdo con el contrato municipal para reforzar la limpieza de calles y playas? CC OO, sindicato cercano a IU, dice que se trata de una privatización encubierta.

-IU aboga por lo público, pero hoy por hoy la ley no permite contratar de forma directa. Yo creo que este gobierno no privatiza el servicio de limpieza, porque éste sigue existiendo. Este contrato debería verse desde otro punto de vista: crea empleo y pienso que es importante emplear, de una u otra forma. No podemos abandonar Luarca ni sus pueblos por las limitaciones que estableció el gobierno de Rajoy.

-¿Se están haciendo las cosas bien? El PP se queja de que este gobierno sólo se preocupa por reponer baldosas y hacer arreglos en caminos y cunetas.

-Todo se puede mejorar. En la concejalía de Cultura, una de las que nos compete, con muy poco presupuesto hacemos muchas cosas. Nos han reconocido por ello. Yo aspiro a hacer un calendario cerrado para todo el año.

-¿La concejalía de Cultura no está lo suficientemente valorada?

-No. Cultura siempre la es pobre de todos los presupuestos, no sólo sucede en Valdés. Lo curioso es que ninguna otra concejalía hace tantas cosas si se relaciona el presupuesto del departamento con su actividad. En Valdés es importante potenciar la cultura y el turismo, pueden ser el motor económico de Valdés, pero para que así sea necesitamos presupuesto y el apoyo de los vecinos. No pedimos dinero, pero sí jornadas o acciones paralelas.

-Una de las propuestas de IU fue hacer una residencia para la tercera edad en Villar.

-Ahora mismo no hay dinero. El Principado no lo aporta y los bancos no lo ponen fácil. En todo caso, seguimos suspirando por ese proyecto. No lo olvidaremos.

-¿El Principado invierte suficiente en Valdés?

-Sinceramente, creo que no. Debería apostar un poco más.

-El Museo del Calamar Gigante está cerrado desde las marejadas de 2014 y sin proyecto de rehabilitación conocido. ¿Qué le parece?

-Toca pedir responsabilidades a los que no han apoyado los Presupuestos del Principado para este año. Debemos olvidarnos de las siglas y acordarnos del ciudadano. Sólo así se solucionan problemas como este.

-¿Es difícil ser político en los tiempos que corren?

-Sí, y la dificultad es mayor si eres de un grupo minoritario. Yo aquí estoy solo, tengo que hacer una pequeña batalla con cada propuesta.

-Han puesto en marcha un reglamento para fomentar la participación ciudadana. ¿Será vinculante la opinión vecinal?

-Cuando el reglamento esté en marcha habrá consejos sectoriales y se levantará acta de todas las reuniones. Es decir, se va a tener que escuchar al ciudadano.

-Otra de las ideas de IU fue aprobar una ordenanza de tenencia de animales. ¿Tienen en marcha el centro de acogida que prevé esta norma?

-Estamos pendiente del visto bueno de Medio Ambiente. En poco tiempo será una realidad.

-¿Qué le parece que la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma) amenace con cesar su actividad si no llegan los apoyos?

-Lo que ocurre es injusto. Creo que se debe dejar de centrar toda la polémica en su presidente, Luis Laria, y tener en cuenta a todos los voluntarios. Han demostrado ser solventes

-¿Abandonará la política tras concluir este mandato?

-Sí, al menos la de primera línea. Un político no debería estar más de ocho años en un cargo porque se acomoda.

Compartir el artículo

stats