La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco reducirá las tasas por talas y obras a los afectados por el incendio

La rebaja, del 95%, se aplicará durante 2016 a los trabajos ligados de forma directa al fuego del pasado diciembre

Unas vacas pastando junto a una finca quemada y humeante en San Julián, en una imagen de archivo. TANIA CASCUDO

El Ayuntamiento de El Franco quiere ayudar a los vecinos a recuperarse tras el incendio que el pasado diciembre arrasó más de 2.000 hectáreas del municipio. Es la razón por la que ayer el pleno aprobó por unanimidad de los tres grupos aplicar una reducción del 95 por ciento en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la tasa por licencias urbanísticas y la tasa por tala de madera.

"Creemos necesario hacer un esfuerzo y ser los primeros en dar ejemplo", precisa la Alcaldesa, Cecilia Pérez, al tiempo que deja claro que estas medidas en ningún caso deben entenderse como un fomento de los fuegos, sino una ayuda para "paliar los daños terribles producidos por este incendio". El Franco gestiona estas tres reducciones introduciendo en las respectivas ordenanzas una disposición transitoria única que expone que se beneficia a aquellas actuaciones directamente relacionadas con los fuegos. Además, como condición para acogerse a la bonificación los trabajos deben realizarse durante este 2016.

También se aprobó la creación de una cuenta bancaria en la que se recogerán donativos de entidades o particulares encaminados a ayudar a la recuperación de los bienes afectados por el fuego. Cabe precisar que los daños son de diversa índole y afectan a viviendas y propiedades forestales, pero también a maquinaria o ganado. La regidora constata que desde el primer momento han sido muchas las muestras de solidaridad y explica que esta cuenta responde al "interés" de mucha gente por aportar su granito de ayuda.

El Ayuntamiento abrirá cuentas en las cuatro entidades bancarias que operan en La Caridad y los interesados podrán hacer sus ingresos hasta el próximo 30 de junio, el tope fijado por el consistorio para recaudar todos los donativos. A continuación, se pondrá en marcha el reparto de fondos. El gobierno local quiere redactar una ordenanza y lanzar una convocatoria de ayudas para los afectados por el fuego. Además está previsto que sea el pleno el que determine las finalidades concretas a las que se destinarán todos los fondos recaudados.

En dichas cuentas bancarias se ingresará también la recaudación de las diversas actividades solidarias en marcha. La primera corre a cargo de la asociación Arcángel San Miguel y se celebrará el próximo 24 de enero.

Compartir el artículo

stats