La banda de gaitas "La Reina del Truébano" está en un momento dulce. El grupo naviego, capitaneado por Luis Feito, cumple sus veinte años de vida saboreando las mieles del éxito, con más reconocimiento que nunca e inmerso en una vorágine creativa que desembocará, si todo sale bien, en un nuevo disco, el cuarto de su carrera. Además, su trabajo acaba de ser nominado al premio "AMAS" en la categoría de gaita, una candidatura para la que piden el apoyo del público, ya que este galardón se otorga por designación popular.

"Ha sido un año muy intenso, en el que hemos tocado con grandes artistas como "Celtas Cortos" y Ara Malikian, además del viaje que realizamos a China para llevar nuestra música", explica Luis Feito, que reconoce que tienen una dura competencia en el resto de aspirantes al título. "Sería un premio importante para el currículum de la banda", considera.

"La Reina del Truébano" llega a su vigésimo aniversario con madurez creativa, pero también con la energía que dan al conjunto los jóvenes que entran. En proceso está un nuevo disco, "en el que tenemos puestas muchas esperanzas". El problema, el de casi siempre: "Hay poco tiempo y, sobre todo, poco dinero. Pero saldremos adelante, como siempre", señala Feito. Habrá en el disco canciones clásicas, pero también nuevas, y colaboraciones varias.

Con respecto a las dos décadas del proyecto, el músico reconoce que nunca pensó que llegaría a esta cifra: "Desde siempre me gustó muchísimo, pero no esperaba poder llegar a este punto. Pasaron por aquí cientos de personas de todo el Occidente". En todo este tiempo, Luis Feito ha visto cambios, como el "mayor peso" que tiene el nombre de la banda, y la generalización del instrumento en todo tipo de actos: bodas, celebraciones, actos oficiales y hasta entierros. "La gaita te llega. No sé que tiene, pero cuando suena, la lágrima asoma siempre. Es lo nuestro", subraya.