Nueva tragedia en la minería del Suroccidente

Una explosión de dinamita mata a un minero de 26 años en Cangas del Narcea

Fernando Frade, vecino de la zona, se hallaba en la escombrera de la explotación Carballo Norte, a la que se había incorporado hacía tres años

20.01.2016 | 19:26
Una explosión de dinamita mata a un minero de 26 años en Cangas del Narcea
Una explosión de dinamita mata a un minero de 26 años en Cangas del Narcea

Rondaba la medianoche del lunes cuando una explosión sobresaltó la tranquilidad de la oscuridad en el valle de Carballo, en Cangas del Narcea, anunciando un nuevo drama en la minería de la comarca Suroccidental. A unos pocos kilómetros de la localidad, una carga de dinamita segaba la vida de uno de sus jóvenes vecinos, Fernando Frade, aún sin los 27 años cumplidos, en la mina Carballo Norte, situada en las proximidades del pueblo de Corbero.

El joven se encontraba en el exterior de la mina, en la parte de la escombrera, cuando por causas que se desconocen se produjo la explosión. En el momento del accidente, la víctima se encontraba sola mientras sus dos compañeros de turno continuaban trabajando en el interior de la explotación. El ruido de la detonación alertó a los trabajadores, que salieron al exterior y se encontraron con el cuerpo sin vida de su compañero. Además, la explosión alarmó a los vecinos de los pueblos cercanos, algunos de ellos también trabajadores, que se desplazaron rápidamente al lugar del accidente.

Eran cerca de las doce y media de la noche cuando el centro de coordinación de emergencias recibió la llamada de aviso y desde allí se movilizó al Servicio de Atención Médica Urgente, que trasladó hasta la explotación minera al médico y a la ambulancia de Cangas del Narcea, sin que pudieran hacer nada por la vida del joven, que ya había fallecido.

No fue hasta doce horas después, hasta ayer al mediodía, cuando el coche fúnebre salió de la entrada de la mina, situada a un kilómetro de Corbero, con los restos mortales del joven. Su destino, la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo. En Corbero una treintena de personas, entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, esperaban su salida y la acompañaron con un emotivo aplauso en homenaje al joven.

"Es triste que se alargue tanto el levantamiento del cadáver", lamentaron algunos de sus compañeros de trabajo, muy afectados por lo sucedido e incapaces de recordar a Fernando Frade sin emocionarse. "Esto es muy fastidiado", clamaban.

Durante todo el día de ayer, agentes de la Guardia Civil y de su unidad de Tedax estuvieron en el lugar del accidente para investigar las causas que podrían haber ocasionado la explosión y provocar la muerte de minero. Según fuentes cercanas a la empresa, se baraja que entre los escombros que se estaban retirando pudiese haber algún resto de dinamita porque "en ese momento no se estaban manipulando explosivos".

La tradición minera empapa las raíces de todo el valle de Carballo. Durante años se explotó en varios puntos de ese monte el carbón a través de la empresa Minarsa, que cerró en los noventa con la reconversión minera. Hace cuatro años, la actividad en la zona se reactivó en la concesión Carballo Norte con la empresa Antracitas del Acebo, en la que el fallecido, vecino del propio Carballo, de casa Cuchar, llevaba trabajando unos tres años.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea decidió declarar luto oficial para los días de ayer y hoy, en los que las banderas de todos los edificios municipales ondean a media asta en señal de solidaridad y para mostrar las condolencias por el fallecimiento del joven. Además, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, hizo hincapié en que es necesario pedir "para nuestras minas más seguridad" y recordó que en la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) "hablamos que Europa tiene que tener un sello de calidad para el carbón, lo que tiene que ver mucho con que no se produzcan estas situaciones y que el abaratamiento de los costes nunca vaya en el de la seguridad porque al final lo que está en juego es la vida de los trabajadores".

Los sindicatos UGT y CC OO también manifestaron sus condolencias y exigieron más seguridad en el entorno laboral exigiendo a las administraciones un incremento en las labores de vigilancia para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y "un compromiso empresarial para que la competitividad no se busque en la reducción de las medidas de seguridad". Mario Martínez, representante de Industria de CC OO en el Suroccidente, recordó que el día de ayer fue triste para la familia minera y anunció que en señal de duelo y solidaridad los mineros del concejo no trabajarán hoy, día del funeral. Por su parte, José Manuel Pedraza, secretario general de Soma-Fitag-UGT en el Suroccidente pidió que "se investiguen y se esclarezcan los hechos y las causas para buscar los medios que ayuden a que estas cosas no vuelvan a suceder".

Además, ambos sindicatos han anunciado que mañana, a las 12.00 horas, harán una concentración conjunta en la avenida de Galicia, en Oviedo, para recordar al trabajador fallecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

La comida en la calle de Navelgas (Tineo) despide las fiestas de La Caridad

Navelgas (Tineo) vive hoy el día grande de las fiestas de La Caridad. A mediodía se oficiará una...

La Alameda de Porcía acoge hoy a los amantes del folk en la Noite Celta

La asociación cultural Alameda lo tiene todo preparado para la celebración, esta noche, de la...

El santuario de Pastur, en Illano, vive mañana su primera fiesta con San Agustín

La localidad de Pastur, en Illano, y su santuario viven mañana su primera jornada de celebración,...

Los extremos, unidos

Los extremos, unidos

Las localidades de Martul, en Villanueva de Oscos, y Tornín, en Cangas de Onís, sellan una...

Díaz: ´Que la palabra Belmonte salga detrás de mi nombre es una pasada´

Díaz: ´Que la palabra Belmonte salga detrás de mi nombre es una pasada´

El tirador olímpico pregonó los festejos de San Antonio evocando los recuerdos de su infancia y...

José Manuel Fernández: ´La Regalina se espera con emoción, nervios y mucho sentimiento´

José Manuel Fernández: ´La Regalina se espera con emoción, nervios y mucho sentimiento´

La faliecha, el habla local, es "la salsa" de la romería, afirma el pregonero, "y queremos que...

Enlaces recomendados: Premios Cine