El Principado de Asturias y la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) trabajan en un nuevo convenio de colaboración para que el colectivo pueda continuar con su labor de recogida y recuperación de especies animales. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, mantuvo ayer una reunión con el presidente de Cepesma, Luis Laria, en la que la administración se comprometió a elaborar un borrador para un nuevo convenio de colaboración.

"Ha sido una reunión cordial y larga, en la que ha habido diálogo y concordia", explicó Luis Laria a la salida del encuentro. En el nuevo acuerdo "se van a plantear unas pautas de colaboración, al margen de partidas económicas, en pro de los animales", señaló Laria, que apuntó que hay varios puntos que deben entrar en este convenio: la recogida de especies silvestres, la recogida de especies exóticas, la recogida de animales marinos, la recuperación y la red de varamientos, y la educación medioambiental. Laria declaró que la apuesta de la coordinadora es por convenios revisables año a año, para que "entre todos podamos dignificar la vida de la naturaleza en Asturias".

Por su parte, Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales, presente en la reunión, señaló que no es intención de la Consejería rescindir el convenio vigente, que se valora el trabajo realizado por Cepesma y que se trabajará para mejorar la colaboración entre ambos entes.