El accidente pudo deberse a restos de dinamita sin explotar en la escombrera

Esta posibilidad ha sido apuntada hoy tanto por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, como por Andrés Avelino Gutiérrez, responsable de salud laboral del SOMA-FITAG-UGT

21.01.2016 | 16:12

Una de las líneas de investigación sobre el accidente en el que el martes falleció el minero Fernando Frade baraja la hipótesis de que el siniestro se pudo producir por la explosión de un residuo de dinamita que estuviera cebado y mezclado entre el escombro, perteneciente a una anterior detonación realizada en esta mina de Cangas del Narcea.

Esta posibilidad ha sido apuntada hoy tanto por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, como por Andrés Avelino Gutiérrez, responsable de salud laboral del SOMA-FITAG-UGT, en declaraciones a los periodistas después de participar en Oviedo una concentración contra la siniestralidad laboral por la muerte de Frade, que fue enterrado ayer en la localidad de Caraballo.

El minero de 27 años falleció a causa de una explosión de dinamita registrada en la escombrera de la explotación minera ubicada en el concejo de Cangas del Narcea.

El alcalde ha indicado, que aunque habrá que esperar al resultado oficial de las investigaciones, "todo apunta que seguramente la explosión tuviera que ver con un residuo que estuviera entremezclado con el escombro y que el trabajador fallecido no se hubiera percatado de que esa dinamita estuviese cebada y tuviese algún tipo de carga que la pudiera hacer explotar".

Ha señalado que estos restos "podrían derivarse de unas explosiones controladas y con los consiguientes permisos que realizó la empresa a principios de año dentro de la mina".

El regidor ha apuntado que la empresa tiene "una concesión de investigación" o prospección que concede la Dirección General de Minas del Principado con la intención de abrir una explotación minera en esta zona.

Ha asegurado que "aparentemente todo es legal" en torno a los permisos o licencias concedidos a la empresa para esta actividad de "investigación".

El responsable de Salud Laboral del SOMA ha explicado que lo relativo al tema de los explosivos lo está investigando la Guardia Civil y que la Inspección de Minas está trabajando en el terreno para encontrar las causas del accidente.

Ha dicho que espera que mañana se puedan ofrecer datos oficiales sobre la investigación de este accidente en el que se baraja como principal hipótesis que se hubiera quedado algún resto de dinamita que estuviera cebada entre el escombro.

Gutiérrez ha indicado que los protocolos en el tema de la explosivos está regularizados, pero, ha recalcado, siempre han de ser manejados por "gente experta", como en el caso del fallecido que tenía la cartilla de artillero tras haber pasado el examen correspondiente.

Tanto el alcalde como el dirigente sindical han participado en esta concentración convocada por UGT y CCOO, en la que se ha guardado cinco minutos de silencio y se ha reivindicado el mantenimiento de los niveles de seguridad para evitar accidentes laborales que en el año pasado supusieron el coste de 16 vidas en Asturias y el registro de 55 accidentes graves.

Los sindicatos han criticado que, en estos veinte 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "Asturias siga encabezando, casi siempre", los datos de la siniestralidad laboral entre comunidades autónomas, "nunca por debajo del tercer lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Salud Pública da por controlado el brote de tuberculosis en un colegio de Luarca

El director, Antonio Molejón, pide a la población que no tome "medidas irracionales" como apartar...

Castropol estrena aparcamiento para visitar las cascadas del Cioyo

Castropol estrena aparcamiento para visitar las cascadas del Cioyo

Castropol acaba de habilitar dos zonas de aparcamiento para facilitar la visita a las cascadas del...

Una parcela en pleno centro con vistas al mar

Una parcela en pleno centro con vistas al mar

La unidad de ejecución que quiere desarrollar la promotora Gescla Promociones plantea convertir en...

Pepe Avello: ´Siento una gran satisfacción, me dicen cosas muy guapas´

Pepe Avello: ´Siento una gran satisfacción, me dicen cosas muy guapas´

El Conservatorio del Occidente rinde homenaje a su director por su jubilación durante el concierto...

Dos promociones reactivan el sector inmobiliario en Tapia tras diez años de parón

Está previsto levantar 147 pisos y un hotel en el barrio de El Cascayal y veinte viviendas junto a...

Cudillero inicia hoy la temporada de playa con nueva normativa

El texto prohíbe escuchar música a un volumen alto y acampar en los arenales

Enlaces recomendados: Premios Cine