El accidente pudo deberse a restos de dinamita sin explotar en la escombrera

Esta posibilidad ha sido apuntada hoy tanto por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, como por Andrés Avelino Gutiérrez, responsable de salud laboral del SOMA-FITAG-UGT

21.01.2016 | 16:12

Una de las líneas de investigación sobre el accidente en el que el martes falleció el minero Fernando Frade baraja la hipótesis de que el siniestro se pudo producir por la explosión de un residuo de dinamita que estuviera cebado y mezclado entre el escombro, perteneciente a una anterior detonación realizada en esta mina de Cangas del Narcea.

Esta posibilidad ha sido apuntada hoy tanto por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, como por Andrés Avelino Gutiérrez, responsable de salud laboral del SOMA-FITAG-UGT, en declaraciones a los periodistas después de participar en Oviedo una concentración contra la siniestralidad laboral por la muerte de Frade, que fue enterrado ayer en la localidad de Caraballo.

El minero de 27 años falleció a causa de una explosión de dinamita registrada en la escombrera de la explotación minera ubicada en el concejo de Cangas del Narcea.

El alcalde ha indicado, que aunque habrá que esperar al resultado oficial de las investigaciones, "todo apunta que seguramente la explosión tuviera que ver con un residuo que estuviera entremezclado con el escombro y que el trabajador fallecido no se hubiera percatado de que esa dinamita estuviese cebada y tuviese algún tipo de carga que la pudiera hacer explotar".

Ha señalado que estos restos "podrían derivarse de unas explosiones controladas y con los consiguientes permisos que realizó la empresa a principios de año dentro de la mina".

El regidor ha apuntado que la empresa tiene "una concesión de investigación" o prospección que concede la Dirección General de Minas del Principado con la intención de abrir una explotación minera en esta zona.

Ha asegurado que "aparentemente todo es legal" en torno a los permisos o licencias concedidos a la empresa para esta actividad de "investigación".

El responsable de Salud Laboral del SOMA ha explicado que lo relativo al tema de los explosivos lo está investigando la Guardia Civil y que la Inspección de Minas está trabajando en el terreno para encontrar las causas del accidente.

Ha dicho que espera que mañana se puedan ofrecer datos oficiales sobre la investigación de este accidente en el que se baraja como principal hipótesis que se hubiera quedado algún resto de dinamita que estuviera cebada entre el escombro.

Gutiérrez ha indicado que los protocolos en el tema de la explosivos está regularizados, pero, ha recalcado, siempre han de ser manejados por "gente experta", como en el caso del fallecido que tenía la cartilla de artillero tras haber pasado el examen correspondiente.

Tanto el alcalde como el dirigente sindical han participado en esta concentración convocada por UGT y CCOO, en la que se ha guardado cinco minutos de silencio y se ha reivindicado el mantenimiento de los niveles de seguridad para evitar accidentes laborales que en el año pasado supusieron el coste de 16 vidas en Asturias y el registro de 55 accidentes graves.

Los sindicatos han criticado que, en estos veinte 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "Asturias siga encabezando, casi siempre", los datos de la siniestralidad laboral entre comunidades autónomas, "nunca por debajo del tercer lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Obras, ayer, en la autovía, a la altura de Tapia.
Las obras para rebachear la Autovía del Cantábrico en Tapia, a buen ritmo

Las obras para rebachear la Autovía del Cantábrico en Tapia, a buen ritmo

Las obras de rehabilitación del firme dañado en la Autovía del Cantábrico a su paso por Tapia de...

Vegadeo compra por 4.806 euros el viejo calero de La Sorpresa para rehabilitarlo

Vegadeo compra por 4.806 euros el viejo calero de La Sorpresa para rehabilitarlo

El Ayuntamiento quiere convertir el antiguo horno del siglo XIX en un símbolo local una vez...

Valdés cierra el polideportivo para mejorar el tejado, el parqué y los accesos

Valdés cierra el polideportivo para mejorar el tejado, el parqué y los accesos

La inversión municipal es de 58.000 euros y la previsión es abrir el lunes las salas polivalentes...

Por fe o por tradición, todos a Villaoril

Por fe o por tradición, todos a Villaoril

"La Virgen no nos falló nunca", aseguran los devotos en la romería naviega, muy concurrida a pesar...

Navia repara la carretera de La Colorada

Navia repara la carretera de La Colorada

La empresa Asfaltos Balda inició ayer las obras de reparación de la carretera que une La Colorada...

El concurso de asturiana de los valles de Cangas del Narcea reúne 216 reses

El concurso de asturiana de los valles de Cangas del Narcea reúne 216 reses

La muestra local se complementa con una subasta de ganado el domingo

Enlaces recomendados: Premios Cine