Lne.es »

El accidente pudo deberse a restos de dinamita sin explotar en la escombrera

Esta posibilidad ha sido apuntada hoy tanto por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, como por Andrés Avelino Gutiérrez, responsable de salud laboral del SOMA-FITAG-UGT

21.01.2016 | 16:12

Una de las líneas de investigación sobre el accidente en el que el martes falleció el minero Fernando Frade baraja la hipótesis de que el siniestro se pudo producir por la explosión de un residuo de dinamita que estuviera cebado y mezclado entre el escombro, perteneciente a una anterior detonación realizada en esta mina de Cangas del Narcea.

Esta posibilidad ha sido apuntada hoy tanto por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, como por Andrés Avelino Gutiérrez, responsable de salud laboral del SOMA-FITAG-UGT, en declaraciones a los periodistas después de participar en Oviedo una concentración contra la siniestralidad laboral por la muerte de Frade, que fue enterrado ayer en la localidad de Caraballo.

El minero de 27 años falleció a causa de una explosión de dinamita registrada en la escombrera de la explotación minera ubicada en el concejo de Cangas del Narcea.

El alcalde ha indicado, que aunque habrá que esperar al resultado oficial de las investigaciones, "todo apunta que seguramente la explosión tuviera que ver con un residuo que estuviera entremezclado con el escombro y que el trabajador fallecido no se hubiera percatado de que esa dinamita estuviese cebada y tuviese algún tipo de carga que la pudiera hacer explotar".

Ha señalado que estos restos "podrían derivarse de unas explosiones controladas y con los consiguientes permisos que realizó la empresa a principios de año dentro de la mina".

El regidor ha apuntado que la empresa tiene "una concesión de investigación" o prospección que concede la Dirección General de Minas del Principado con la intención de abrir una explotación minera en esta zona.

Ha asegurado que "aparentemente todo es legal" en torno a los permisos o licencias concedidos a la empresa para esta actividad de "investigación".

El responsable de Salud Laboral del SOMA ha explicado que lo relativo al tema de los explosivos lo está investigando la Guardia Civil y que la Inspección de Minas está trabajando en el terreno para encontrar las causas del accidente.

Ha dicho que espera que mañana se puedan ofrecer datos oficiales sobre la investigación de este accidente en el que se baraja como principal hipótesis que se hubiera quedado algún resto de dinamita que estuviera cebada entre el escombro.

Gutiérrez ha indicado que los protocolos en el tema de la explosivos está regularizados, pero, ha recalcado, siempre han de ser manejados por "gente experta", como en el caso del fallecido que tenía la cartilla de artillero tras haber pasado el examen correspondiente.

Tanto el alcalde como el dirigente sindical han participado en esta concentración convocada por UGT y CCOO, en la que se ha guardado cinco minutos de silencio y se ha reivindicado el mantenimiento de los niveles de seguridad para evitar accidentes laborales que en el año pasado supusieron el coste de 16 vidas en Asturias y el registro de 55 accidentes graves.

Los sindicatos han criticado que, en estos veinte 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "Asturias siga encabezando, casi siempre", los datos de la siniestralidad laboral entre comunidades autónomas, "nunca por debajo del tercer lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Amaia García Sagarzazu, en la Escuela de Música de Cudillero.
Música ante los obstáculos en Cudillero

Música ante los obstáculos en Cudillero

La psicóloga Amaia García aplica sus conocimientos para tratar el autismo, el alzhéimer y el...

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

Hilda Lago, de 46 años y de Monasterio del Coto, recibió el impacto en el pecho y murió en la...

Los grupos tinetenses piden por unanimidad ser una opción para Tesla

El Pleno del Ayuntamiento de Tineo aprobó por unanimidad pedir que el polígono...

Los alumnos de Ibias dirigen su mirada a Marruecos con su proyecto educativo

Los alumnos de Ibias dirigen su mirada a Marruecos con su proyecto educativo

"Ahora más que nunca se necesita tender puentes", dice Visitación Blanco, directora del centro,...

"La buena atención que damos al cáncer de mama es un valor muy importante"

"La buena atención que damos al cáncer de mama es un valor muy importante"

"En Jarrio somos un servicio con un número pequeño de partos, lo que nos permite trabajar de forma...

La Policía hará un informe sobre los cambios viarios en Castropol

Los agentes determinarán la viabilidad de la propuesta vecinal de que el principal acceso a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine