Lne.es »

Cangas pide ser declarada zona catastrófica por los incendios de diciembre

El Ayuntamiento habilitará una partida de 30.000 euros para ayudas directas

21.01.2016 | 01:52

Cangas del Narcea solicitará al Gobierno de España que se declare el concejo como zona catastrófica a raíz de los incendios ocurridos el pasado mes de diciembre y que calcinaron más de 2.000 hectáreas de su superficie, arrasando a su paso monte, pastos, forraje, cierres de fincas, aprovechamientos forestales y plantaciones.

La solicitud se realizó en un pleno extraordinario celebrado ayer cuyo único punto del orden del día era la aprobación de una moción en la que se analizaron las causas y consecuencias de los incendios y se propusieron una serie de ayudas para los afectados. La propuesta se planteó de forma conjunta por todos los grupos de la Corporación y se aprobó por unanimidad.

Además, en la moción se solicita a la administración regional que se habiliten ayudas para recuperar los destrozos causados por el fuego, como son los cierres o bebederos entre otros. Asimismo, se insiste en la necesidad de reforzar las políticas de prevención de incendios con más inversión en fajas auxiliares, limpieza de montes y el fomento de quemas controladas, "facilitando su aplicación ampliando los meses permitidos para ello". En este sentido, el Ayuntamiento cangués insta al gobierno del Principado a "no aplicar o reducir los acotamiento ganaderos".

Por su parte, la administración local diseñará una partida presupuestaria de 30.000 euros para ayudas directas al sector ganadero y bonificará al 95 por ciento las tasas municipales de las licencias que sean necesarias para alguna obra de recuperación.

El portavoz popular, José Luis Fontaniella se mostró satisfecho porque sus propuestas hayan sido incluidas en la moción y recordó que "lo importante es ayudar al sector ganadero y forestal a restituir lo que fue dañado, porque estimamos que en Cangas puede haber medio millón de euros en pérdidas". Fontaniella también hizo hincapié en la necesidad de que las ayudas se pongan en marcha lo antes posible.

Por su parte, el alcalde socialista, José Víctor Rodríguez, destacó la importancia del acuerdo unánime de todos los partidos de la Corporación sobre las propuestas para solicitar ayudas para paliar las consecuencias de los incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine