Lne.es »

Los escritores dedican un homenaje a la minería y a Fernando Frade

La presentación de "Mina de palabras" recordó al joven fallecido en Carballo

22.01.2016 | 11:14
Integrantes de la Escuela de Música interpretan una canción en memoria de Fernando Frade al inicio del acto.

La presentación del libro "Mina de palabras", de la Asociación de Escritores de Asturias, que tuvo lugar ayer en Cangas del Narcea, se convirtió en un homenaje a Fernando Frade, el joven minero fallecido la medianoche del lunes en un accidente en la mina canguesa de Carballo Norte.

Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, comenzó su intervención recordando a Fernando Frade e invitó a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio en señal de duelo y pésame. Tras el silencio, los violines de Francisco Taboada y Moisés Álvarez, y el piano de Amanda Pérez, de la Escuela Municipal de Música, interpretaron una canción dedicada a la memoria del joven.

"Fue mucho dolor ver cómo un chico de 26 años se va en un accidente y precisamente en este momento venimos a presentar el libro, así que vamos a dedicarle el acto, desde el que enviamos el pésame a su familia", comentó Esther García.

A este pesar se sumó la concejala de Cultura, María del Carmen Riesco, quien señaló que "el libro no viene a revivir el dolor del pasado, sino que, desgraciadamente, reafirma la precariedad de la realidad de la vida minera".

"Mina de palabras" es una antología que recoge los textos en verso y prosa de 36 autores en homenaje a la minería de Asturias, "y más en el momento crítico que atraviesa el sector", explicó García. La idea surgió en el IX Festival Internacional de Poesía celebrado en Castrillón y se llevó a cabo gracias a la financiación de Asturiana de Zinc (Azsa) y a la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón. En el libro también se pueden ver fotografías vinculadas con la mina de los concejos mineros asturianos, cedidas por empresas y por particulares.

"Con este libro lleno de palabras, versos, sentimientos, anécdotas e imágenes, los escritores queremos recordar y homenajear a todos los mineros que trabajaron y trabajan en nuestras minas", expuso García. La escritora añadió que la minería "es una forma de vida en nuestra tierra que contribuyó a enriquecer nuestra cultura y nuestra forma de entender el mundo".

Durante el acto, Mercedes García, Francisco Priegue, Juan Antonio Domínguez y Esther García, cuatro de los autores del libro, recitaron sus textos y otros de sus compañeros, arropados por la música del violín y el piano de la Escuela Municipal de Música. Entre el público estuvieron presentes varios mineros que compartieron sus experiencias con el resto de los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine