Un grupo de propietarios forestales de la localidad franquina de San Julián se ha puesto manos a la obra para negociar con las empresas forestales y vender en grupo la madera afectada por el incendio que arrasó 2.500 hectáreas de terreno entre Boal y Viavélez. De momento se han unido a la iniciativa una veintena de vecinos, pero la propuesta está abierta a todos los dueños de montes del concejo interesados.

El franquino Óscar Gayol, uno de los representantes de esta agrupación, asegura que "el volumen es importante a la hora de fijar el precio de venta" y de ahí que interese unir al mayor número posible de propietarios. Se fijan como objetivo que la tala se lleve a cabo antes de que se cumpla un año del incendio. De hecho, la idea es que las talas empiecen entre abril y mayo.

El colectivo está dando a conocer su propuesta entre los vecinos y también estudiando el número de hectáreas que se podrían vender y sus cualidades, es decir, determinar qué zona es maderable y cuál se puede aprovechar como biomasa. "Se hizo una reunión entre los propietarios y salió muy bien. La gente tiene interés y me están llamando de diferentes núcleos como Villalmarzo, La Braña o San Juan", añade Gayol.

Una vez recaben toda la información sobre el volumen de hectáreas y el tipo de plantaciones, se pondrán en contacto con los compradores para abrir el proceso de negociación y lograr el mejor precio posible.

Al respecto de los graves incendios del pasado diciembre también se manifestó ayer el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, quien acudió al polígono de Novales para dar una charla sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y la tuberculosis bovina. Álvarez calificó de "ejemplar" la reacción de los ganaderos, volcados durante días en la extinción de las llamas. "Hay que agradecer la solidaridad de unos ganaderos con otros. El tema de los incendios es grave y preocupa y lo que hay que hacer es prevenirlos para que no ocurran estas cosas", zanjó.

Álvarez estuvo acompañado del jefe de servicio Benigno Fernández Fano, quien habló de las novedades de la nueva PAC e insistió a los ganaderos en la importancia de realizar de manera correcta la declaración de superficies.

Al respecto del saneamiento ganadero, el director de Ganadería dijo que el Principado seguirá reclamando a la empresa Tragsatec -que acaba de despedir a 18 veterinarios- que cumpla con el acuerdo alcanzado: "Vamos a exigir a la empresa que cumpla el encargo de 2016, que es similar a lo que se viene haciendo desde 2005".