La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ya ha dado respuesta escrita a la petición del Ayuntamiento de Valdés, que planteó hacer una obra de más envergadura en un tramo del Esva a su paso por Brieves para evitar futuras inundaciones. La entidad, dependiente del gobierno central, entiende que si se desea hacer una obra de más calado se debe firmar un convenio entre las administraciones involucradas (que afectaría al Ayuntamiento y al Principado, no sólo a CHC) con el fin de hacer frente de forma conjunta a la financiación.

Por lo demás, CHC, contra lo que cree el Ayuntamiento, considera que las obras ejecutadas hasta la fecha y sólo con cargo a esta entidad sí "han cumplido el objetivo de defender la vega y la parte baja del pueblo". El informe municipal que envió el Ayuntamiento a CHC cuestionaba los materiales utilizados y también la técnica constructiva. Hasta la fecha, la Confederación ha invertido en obras en este tramo del río Esva 231.600 euros.

La entidad concluye la carta remitida al Ayuntamiento aclarando que lo hecho hasta la fecha se considera una primera fase de una solución definitiva y que CHC "seguirá conservándolas para defender su funcionalidad".