Los concejos de Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos anunciaron ayer su intención de presentar una candidatura conjunta al premio "Pueblo ejemplar de Asturias", galardón que concede desde 1990 la Fundación Princesa de Asturias. Optarán al reconocimiento bajo el nombre de "Comunidad vecinal de Oscos", capitaneados por su cronista oficial, el profesor José Antonio Álvarez Castrillón.

"El premio es un reconocimiento que merecen nuestros vecinos", explica el alcalde santallés Marcos Niño, acompañado por los regidores de Villanueva, José Antonio González Braña, y San Martín, Javier Martínez. "Planteamos lograr el premio no como un final de etapa, sino como el inicio de la reactivación de un territorio que ha pasado muchas penurias durante siglos", añade Niño, que subraya que la zona ha pasado de ser las "Hurdes de Asturias" a un referente en muchos aspectos como el turismo.

González Braña pone el acento en la nueva etapa iniciada tras las elecciones municipales y que ha supuesto retomar la unión de los tres municipios y la puesta en marcha de proyectos comunes. Los regidores esperan trasladar este espíritu de colaboración a todos los colectivos de los tres Oscos. No en vano, la unión y el trabajo conjunto serán uno de los pilares de su candidatura.

Por su parte, el alcalde de San Martín, incide en el orgullo que supondría lograr el premio y destacó la ayuda "fundamental" que supone contar con el respaldo del profesor Álvarez Castrillón. Los concejos se pondrán ahora manos a la obra para plantear una candidatura ganadora. "Tenemos que trabajarlo y hacerlo bien, recuperar información y visualizar todo lo que estamos haciendo en común", añade Niño.