La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y empresarios de Luarca apoyan la instalación de cámaras en la villa

PP y FAC creen que "se debe obrar con la legalidad en la mano" y URAS dice que la videovigilancia "no garantiza nada"

Vecinos y empresarios de Luarca apoyan la instalación de cámaras en la villa A. M. S.

La mayoría de las personas consultadas dan la bienvenida a las cámaras de videovigilancia que se instalarán en Luarca. El gobierno local entiende que con esta medida se ganará en seguridad, y ese es precisamente uno de los argumentos más utilizados por los vecinos y empresarios de Luarca para apoyar la grabación de imágenes durante 24 horas en siete puntos de la villa.

La asociación de comerciantes luarquesa muestra su conformidad porque a su juicio se evitarán incidentes. "Está muy bien que se vigile la calle", indica su presidenta, Elvira Pérez, quien añade que el único ruego de la asociación es que se tenga en cuenta la intimidad de los viandantes y que las imágenes no se visionen si no se detectan problemas.

Andrea Rodríguez regenta un bar en Luarca y también considera que las cámaras tendrán un efecto disuasorio y mejorarán aún más si cabe el bajo índice de delincuencia que se registra en Luarca. "Si tienes una zona vigilada 24 horas tal vez los que delinquen se lo piensen más", señala. Rodríguez, que también es secretaria de la asociación Sardina Carnavalera de Luarca, añade que estos aparatos tendrán una función clara durante las fiestas locales: "Se evitarán muchos jaleos y eso siempre es positivo para la imagen de Luarca. Se gana en convivencia y además se puede velar por otros aspectos como la limpieza", apunta. También el presidente de la asociación Turismo Valdés Luarca, Evelio Sánchez, cree que las cámaras tendrán un efecto positivo. "Es una medida que ya tienen muchas ciudades y en este sentido, Luarca se moderniza", defiende.

Nacho Rodríguez trabaja en una tienda de ropa en el centro de Luarca y cree que esta medida "no está de más". Eso sí, añade que siempre se debe controlar el destino y uso de esas imágenes. "Lo que no estaría bien es que se utilizaran para otros fines", añade. Chema Pérez, propietario de una herboristería en Luarca, es la única persona consultada que rechaza la videovigilancia para una lugar como la capital de Valdés. "En una villa como esta, donde apenas hay delincuencia, no parecen tan necesarias las cámaras", sostiene. Además, cree que esta medida "difícilmente tiene en cuenta" la intimidad.

En la oposición política, el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, opina que "todo lo que sea mejorar la seguridad, la tranquilidad y el descanso es bienvenido". El portavoz de FAC, José Modesto Vallejo, sólo pide que se hagan las cosas "con la legalidad en la mano" y que las grabaciones tengan su fin, "sin salsas rosas". Su homólogo de URAS, Balbino Suárez, cree que las cámaras "no garantizan nada por sí solas" en materia de seguridad.

Las grabaciones de las siete cámaras se conservarán durante 29 días en un servidor y después se destruirán si no hay hechos que investigar. El gobierno espera poder comunicar las cámaras con la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Luarca para que los agentes de servicio puedan visionar las imágenes en tiempo real.

Compartir el artículo

stats