Lne.es »

El Franco clama por una "Asturias verde y no negra" un mes después del incendio

Más de 1.500 personas se vuelcan con las familias afectadas por el fuego en una gala musical solidaria que recaudó 2.000 euros

25.01.2016 | 03:54
Público durante las actuaciones musicales en el auditorio As Quintas de La Caridad.

Generosa Iglesias no pierde la esperanza. Desea con todas sus fuerzas que el pueblo franquino de Hervedeiras vuelva a ser lo que fue: un lugar más verde que negro, sin heridas del fuego ni ceniza. A sus 87 años no olvidará la madrugada del 20 de diciembre, aquella en la que vio su casa en peligro por las llamas; a sus vecinos llorando por haber perdido sus viviendas y a los bomberos intentando sofocar lo que parecía imposible.

"Pero yo quiero olvidar y que todo vuelva a ser como antes, nunca pierdo la esperanza", dijo ayer en el auditorio As Quintas, donde la asociación Arcángel San Miguel organizó una gala solidaria con los damnificados. Generosa, como sus vecinos de Hervedeiras Manuel Méndez y Lucía Rodríguez ocuparon la primera fila de un auditorio en el que actuaron diez grupos de músicos de forma altruista y al que acudieron 1.585 personas. Todas hicieron un donativo y entre todas se recaudaron 2.031 euros. El montante -al que hay que sumar lo que aporten el grupo de Podemos en la Junta, que ayer anunció que donará "parte de sus salarios"- pasará a la cuenta abierta que tiene el Ayuntamiento para afectados.

La solidaridad fue tal que fuera, sin poder entrar, se quedaron unas 200 personas. El Franco quiso así arropar a sus vecinos, dejar patente que desea "una Asturias verde, no negra" y que está dispuesta a recuperarse del daño hecho. La gala empezó pasadas las siete de la tarde con la proyección de imágenes de la "zona cero" y de las llamas cerca de los caminos por lo que transitan a diario los vecinos de El Franco. "Es un paisaje que no se reconoce porque falta el verde", dijo el presentador Javier de Dios.

Hubo lágrimas y muchos aplausos. Los donantes llegaron desde toda la comarca e incluso desde la comunidad autónoma vecina. Almudena Fernández y Lola Balsa son de Ribadeo (Lugo) y ayer quisieron contribuir con tan "noble" causa. "Un día por unos y otro por otros. De estas cosas nunca estás libre porque nunca sabes donde pueden prender fuego ", dijo Lola Balsa mientras hacía cola para entrar en el auditorio. En la gala actuaron la banda de gaitas "Brisas del Navia", Nela, Modesto y Desiderio, Pedro Pangua, "Felpeyu", Pepe Vaamonde, Jerónimo Granda, Lucía Pérez, el coro "Villa de Navia" y los profesores de la escuela municipal de música.

No será la única ocasión para colaborar. El sábado 30 el club de gimnasia rítmica Ondas ofrecerá una exhibición; el 7 de febrero se celebrará una marcha solidaria que recorrerá algunos de los lugares afectados por el fuego; y el martes 9 está previsto un Carnaval infantil solidario, entre otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine