El edificio de Navia donde hubo el pasado sábado un incendio que destrozó una vivienda y generó daños en otras cuatro no sufre daños estructurales, según los técnicos de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). El gerente de esta entidad pública, Jesús García, se desplazó ayer a Navia con un arquitecto para valorar los daños en el edificio número 6 de la calle Las Veigas que es propiedad, casi en su totalidad, de la administración regional. Sólo hay una familia propietaria de las 16 que residen en el bloque.

En los próximos días, el Principado recibirá dos informes: uno de los Guardia Civil y otro de los Bomberos. Estos documentos serán determinantes para aclarar el origen del fuego y exigir responsabilidades. "Intentamos agilizar los trámites lo máximo posible para dar solución a los afectados", indicó ayer García, quien añadió que desde el pasado sábado, cuando los concejales del gobierno local comunicaron lo sucedido, "estamos en contacto con el seguro". Será la empresa aseguradora la que, en pocos días y si no fallan las previsiones iniciales de los gobiernos regional y local, tendrá que hacer frente a las obras y a una vivienda alternativa para los vecinos que no pueden acceder a sus hogares. Tres de las cinco familias desalojadas (dos del segundo y uno del tercero que para ocupar su piso debe esperar a que se apuntale el segundo) se encuentran en casa de sus familiares. El Ayuntamiento de Navia se hará cargo en los próximos días de los gastos generados por las dos restantes, que se encuentran en un hotel de Navia. Se trata de una familia con dos miembros y otra con tres. El gobierno local trata así de dar cobertura a los más afectados, aquellos que no pueden acceder a sus viviendas por los numerosos destrozos que causó el fuego.

De forma simultánea, estudia la situación de cada inquilino para valorar si necesita o no el apoyo de los Servicios Sociales. "Estamos trabajando para dar una primera solución", indicó ayer la concejala del ramo, Margarita Suárez, quien aclaró que el Consistorio tendrá que hacer frente a los gastos de manutención de dos familias. En caso de que la situación se alargue, será la empresa aseguradora o el Principado, en su defecto, los que tendrán que proporcionar una vivienda alternativa a los afectados.

Los vecinos del bloque mostraron su conformidad, de momento, con el protocolo establecido tras reunirse a puerta cerrada con los responsables regionales y locales.

Según las primeras hipótesis, el fuego se originó por un cortocircuito. Dejó catorce heridos leves, seis de ellos guardia civiles, y muchos daños materiales, especialmente en las viviendas del segundo piso.

Para sofocar las llamas fue necesaria la intervención de equipos de bomberos de Barres y Luarca.