La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, trasladó ayer el presidente regional, Javier Fernández, su preocupación por la lentitud con la que el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy tramita las ayudas para los afectados por el incendio del pasado diciembre. "La transitoriedad del gobierno central no quiere decir que no se puedan aprobar estas cosas", incidió Pérez.

El Franco aprobó a finales de año cursar una petición a Madrid para que se declarase zona catastrófica el concejo, muy afectado por el devastador incendio que el 19 de diciembre arrasó 2.500 hectáreas entre Boal y el mar. Sin embargo, un mes después de que se cursara la petición, no hay noticia alguna del ejecutivo central. De ahí que la regidora franquina haya pedido al Principado que presione para que las ayudas puedan llegar a los afectados.

"Sé que el consejero de Presidencia está trabajando en el tema, pero les pido que sigan insistiendo para que se agilice y se publique el decreto. Es un tema que depende del gobierno central y nadie más lo puede hacer", incidió Pérez, al tiempo que puso de manifiesto la preocupación de los vecinos por la lentitud de los trámites. La regidora franquina también explicó que el gobierno asturiano está trabajando para sacar diferentes ayudas en materia de vivienda y agroganadería para contribuir a la recuperación de las zonas dañadas.

Aunque el fuego centró buena parte del encuentro, la regidora franquina aprovechó para repasar con el jefe del ejecutivo asturiano otros problemas del concejo. En este sentido le recordó la necesidad de mejorar los accesos al polígono industrial de Novales. Como esta obra depende del gobierno central, Pérez reclamó apoyo: "Le pedí que intentara mediar con el gobierno central porque estamos hablando de un grave problema de seguridad".

Entre las necesidades del concejo también figura la instalación de pantalanes en Viavélez y la ampliación del Centro de Día de La Caridad. En este caso no se trata de aumentar las instalaciones, sino de disponer de fondos para rematar la obra en los bajos del Ayuntamiento y trasladar allí el hogar del jubilado que ahora está en el edificio del centro de día.