Mañana, viernes, a las 19.30 horas, el espacio cultural El Liceo, de Navia, acoge las 8ª Gala del Deporte, que contará con la presencia de José Ramón Tue­ro, director general de De­portes del Principado de As­turias, y del campeón del mundo de maratón Martín Fiz. En este acto, el Consejo Deportivo Mu­ni­cipal del Ayuntamiento de Na­via valora los éxitos deportivos de todos los premiados.

Adrián Fernández Menéndez, es el "mejor deportista mascu­lino absoluto" 2015. Perte­ne­cien­te al Club de Nata­ción Villa de Navia, ha cosechado nume­rosos triunfos, entre ellos ser subcampeón de España de biat­lón.

Laura Rodríguez Rivera es la "mejor deportista femenina absoluta". Actualmente en­­tre­nando en el Club Natación de Oviedo, ha participado en campe­onatos asturianos, nacio­nales e internacionales acompa­ñándole siempre el éxito, obte­niendo medallas en todas las competiciones.

Alberto Fernández-Acero Cam­poamor y Mario Méndez Ma­­gadán son los mejores de­portistas masculinos en cate­gorías inferiores. Triunfaron en el equipo de minibasket de As­turias. Los dos formaron parte de la selección de baloncesto as­turiana que representó al Prin­cipado en los Campeonatos de España.

Sabina Pérez y Andrea Rodríguez comparten la distin­ción "mejor deportista femenina categorías inferiores". Sabina es nadadora con un excelente pal­marés en cuantas pruebas parti­cipa. En el Open de Asturias tiene cuatro oros, una plata y un bronce. Andrea es jugadora de baloncesto y fue nombrada me­jor jugadora alevín del Prin­cipado de Asturias por parte de la Federación de Baloncesto. Formó parte de la selección as­turiana en los Campeonatos de España, siendo su jugadora mas destacada.

En la promoción del deporte base se premia al club de fútbol de Puerto Vega, por su continuo trabajo de promoción en las ca­tegorías inferiores, alcanzando en pocos años una importante estructura de niños que compi­ten en ligas asturianas.

Julio Alberto González recibe la distinción "trayectoria de­por­tiva". Exjugador de baloncesto, formó parte de la generación de oro del baloncesto español, (Ra­úl López, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Antonio Bueno, Pau Gasol), ganando el Cam­peonato del Mundo junior en 1999.

Juan José González, "Yanyo", recogerá el premio "a la mejor iniciativa deportiva". En los úl­timos meses impulsa el rugby en Navia, interesando en el mismo a un buen número de niños y jóvenes, a los que implica en el respeto al juego limpio.

El torneo de fútbol base "San Pedro" (Mundialito), organizado por el Andés CF merece reco­nocimiento de "evento depor­tivo". Participaron 300 niños. Es un torneo en el que compitieron equipos del Occidente, la Ma­riña Lucense con otros astu­rianos y españoles.

La "gesta deportiva" la comparten el equipo Minibasket de Navia y Santiago Fernández González, "Yucas". El equipo ha sido campeón de Asturias en las cuatro categorías (benjamín, alevín, masculino y femenino), hecho que nunca había ocurrido en el Principado. Yucas, por su parte, viene participando en competiciones automovilísticas desde 2002 con notables éxitos.

La distinción a los "valores deportivos" la recoge Joaquín Ramón Campo Osorio, presi­dente del Club Albiones, que forma a excelentes palistas en el deporte del piragüismo. Se en­tregarán "menciones deportivas" a Marcelino Garnacho, persona ligada durante más de 35 años al deporte del atletismo, el balon­cesto y el remo, y a José Luis Pa­rrondo, anterior concejal de De­portes del Ayuntamiento de Na­via.

Martín Fiz, premio "Príncipe de Asturias" de los Deportes 1997, asistirá a la gala de ma­ñana en El Liceo. Tanto en cross como en maratón, Fiz es una de las referencias indiscutibles del de­porte español. Gracias a él, el maratón es actualmente una de las convocatorias deportivas que tienen mayor éxito en nuestro país.