El presupuesto de Somiedo para 2016 del equipo de gobierno del PSOE, con unos ingresos previstos de 2.034.624 euros y un gasto de 1.932.364 euros, ha recibido 45 enmiendas de la oposición, Foro. Unas sugerencias a la cuenta general que se debatirán hoy en el Pleno pero que con toda probabilidad serán rechazadas por la mayoría absoluta de los socialistas en el Consistorio somedano.

Además, en la sesión el equipo de gobierno sacará adelante la supresión de las comisiones informativas municipales, excepto la obligatoria de Hacienda. Una medida que llevan a cabo, según el Alcalde, Belarmino Fernández, en aras de dar funcionalidad y agilidad al Ayuntamiento. "Lo mismo que debatimos en comisión lo debatimos en el Pleno y es la tendencia general de los pequeños municipios", afirma. Si bien, la medida es mal vista por Foro, que considera que se trata de una merma en la participación política y la transparencia municipal.

Una tesis que también defienden al presentar sus enmiendas al presupuesto. "Hay un incumplimiento de plazos, falta de documentación preceptiva, errores en partidas presupuestarias, tanto en identificación de algunas de ellas como en las cuantías previstas para otras", destaca Josefina Álvarez, portavoz municipal de Foro. Unos errores que, en su opinión, hacen que los presupuestos sean "insalvables".

Foro denuncia que el presupuesto del concejo para el presente año está hecho a medida del Alcalde y no de los somedanos. Por ello, las enmiendas presentadas por la oposición son sugerencias que "ayudarían a mejorar no solamente el estado de las cuentas somedanas, sino que también buscan la mejora de la calidad de vida y el crecimiento de la inversión en el municipio", explica Álvarez.

Pese a las enmiendas presentadas y la disconformidad general de Foro en las actuaciones municipales del PSOE en Somiedo, su portavoz espera conseguir un diálogo fluido con el equipo de gobierno para elaborar una cuenta general en la que las dos formaciones políticas del municipio estén de acuerdo. Por su parte, el regidor tiene claro que "el presupuesto ya está aprobado y no se va a modificar".