Mieldes defiende su escuela

Los padres se movilizan contra el cierre del centro avanzado por Educación y afirman: "Habrá nuevas matrículas en próximos años"

28.01.2016 | 03:51
Escuela de Mieldes.

Los padres de la escuela de Mieldes, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Santarbás, temen que este sea el último año en el que se imparta clase en el aula del pueblo. En diciembre el centro recibió una notificación de la Consejería de Educación informando sobre el posible cierre de la escuela al quedarse para el próximo curso con una matrícula de tan solo tres niños. Los padres afectados por el cierre enviaron alegaciones a la consejería, "pero no hemos recibido ninguna contestación", asegura Cristina Menéndez, una de las madres que está en contra del cierre de la escuela.

Menéndez explica que el centro aún tiene futuro para unos cinco o seis años más, puesto que en dos cursos se matricularían más alumnos, siendo cinco los niños que asistirían a clase en Mieldes. No obstante, de llevarse a cabo el cierre, los alumnos se agruparían en el colegio de Bruelles, dentro del mismo CRA, donde aún hay matriculados unos 15 niños.

"Creemos que en Bruelles van a suprimir un aula y se dará clase a todos los niños de forma conjunta desde los 3 a los 12 años, lo que supone un retroceso y se notará en el nivel educativo de los niños", comenta Menéndez, que entiende que el cierre del colegio irá en detrimento del pueblo.

Por ello, anuncian que no pararán hasta reunirse con el consejero de Educación para evitar el cierre. Por ahora, ya lo han hecho con el PP cangués, que se ha sumado a la reclamación de los padres denunciando que "el gobierno regional practica el cierre de escuelas rurales en cuanto tiene oportunidad para poder continuar con el recorte en educación".

En este sentido, los populares presentarán una iniciativa al pleno municipal para "hacer que el equipo de gobierno defienda de una vez los intereses de los ciudadanos de nuestro municipio".

Además, los populares lamentan la dejadez del ejecutivo regional con este colegio rural en concreto, al no cubrir bajas del profesorado o la del servicio de cocina "siendo los padres los que hayan tenido que llevar comida al centro o la propia directora".

Por su parte, las concejalas de IU en el gobierno local, Laura Álvarez y Carmen Riesco, se reunieron ayer con los responsables de la jefatura del servicio de Centros de la consejería, a quienes reclamaron un compromiso para garantizar la continuidad de la escuela en Mieldes. "Depende de la voluntad de quienes dirigen la Consejería", comenta Álvarez, que añade que la solución del traslado a Bruelles "es inadecuada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine