Los dos albergues de peregrinos de Grandas de Salime se quedan pequeños para la demanda existente. Esa es la razón por la que el Pleno grandalés ha aprobado la modificación del plan de ordenación para dar cabida a nuevos establecimientos de este tipo que den servicio a la gran cantidad de caminantes que pasan cada año por la zona. Además, el Pleno dio el visto bueno a otra modificación de las normas, para favorecer la implantación de un tanatorio, un servicio que no existe en el alto Navia.

El denominado Camino Primitivo tiene una de sus paradas en Grandas de Salime. El concejo cuenta con dos albergues de titularidad municipal: el de La Mesa, con 16 plazas, y el de la capital, con 25. "Resulta ser un número insuficiente de plazas para los peregrinos del Camino de Santiago", señaló en la sesión plenaria el alcalde, Eustaquio Revilla, al tiempo que proponía una modificación concreta en el plan general de ordenación del concejo para favorecer la implantación y el funcionamiento del albergue turísticos en aquellas zonas en las que se considera permitido el uso de servicios hoteleros.

Además, y dado que en el entorno de Grandas de Salime no existe ningún local destinado a prestar los servicios de tanatorio y velatorio, el equipo de gobierno socialista propuso otra modificación en las normas de ordenamiento del territorio. Todo ello para posibilitar la construcción y funcionamiento de un edificio de este tipo en el suelo urbano de la capital del concejo.

Estas modificaciones se harán con asistencia técnica del Principado de Asturias, a través de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA).