La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guardias darán charlas en los pueblos de Cudillero para prevenir nuevos robos

"Estamos alarmados", reconoce el alcalde pixueto, que ayer convocó a la Policía Local y a la Benemérita para atajar la delincuencia en Oviñana

Ventana por la que accedieron los ladrones. A. M. S.

Ponerse en contacto con la Policía Local o la Guardia Civil en caso de ver movimientos extraños de vehículos desconocidos por los pueblos, dejar una luz de la vivienda encendida durante toda la noche o avisar a la policía local si una familia decide irse de vacaciones o ausentarse por un periodo de tiempo largo de su hogar. Son algunas de las recomendaciones que los agentes locales pixuetos y los guardias llevarán a los pueblos de Cudillero con el fin de evitar una nueva oleada de robos como los registrados el miércoles de madrugada en Oviñana.

El alcalde, Ignacio Escribano (PP), convocó a primera hora de la mañana de ayer al jefe de la policía local pixueta y a los sargentos de los dos cuarteles de la Guardia Civil de El Pito y Soto de Luiña para crear la junta local de seguridad, analizar la entrada de los ladrones en cuatro casas de Oviñana y establecer un "acuerdo de colaboración con fines preventivos". En ese encuentro se acordó organizar charlas y colocar bandos en los que se informará sobre las recomendaciones básicas de los cuerpos de seguridad. Una vez redactadas (se cree que estarán completas la próxima semana), se difundirán por las redes sociales en las que el Ayuntamiento de Cudillero tiene perfil oficial. También se ampliará el número de visitas de vigilancia a los pueblos que se consideran en el punto de mira, como puede ser Oviñana.

El alcalde destacó ayer la preocupación con la que vecinos y gobierno afrontan esta situación. "Estamos alarmados y queremos hacer lo que esté en nuestra mano para evitar nuevos robos", dijo Escribano. El regidor añadió que para luchar contra estos actos delictivos se necesita la colaboración ciudadana.

La creación de la junta de seguridad y la elaboración de este convenio de colaboración entre los cuerpos con presencia en el concejo se produce un día después de que los cacos entraran en dos casas con sus inquilinos dentro y en otras dos que sólo se abren de forma esporádica. Se llevaron dinero, objetos de valor como relojes y un coche de marca BMW. Las familias denunciaron los hechos a la Guardia Civil.

El presidente de la asociación de vecinos de Oviñana, Víctor Suárez, apunta que estos robos se suman a otros que tuvieron lugar hacer unos días.

Compartir el artículo

stats