Álvaro García, Jesús Fernández y José Antonio Moreira comenzaron ayer un encierro indefinido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Degaña para reclamar su derecho a tener trabajo. Los tres son parados de larga duración que forman parte de la Plataforma de desempleados del concejo degañés, formada en 2014 para reclamar un puesto de trabajo en la mina de Cerredo, en la empresa Astur Leonesa.

El pasado mes de junio, la Plataforma firmó un acuerdo con la compañía minera que consta de seis puntos, entre los que destaca la petición de dar prioridad a la contratación de los desempleados del concejo inscritos en la Plataforma. Según los miembros de la agrupación, este punto se ha estado incumpliendo en los últimos meses: "La empresa nos dice que hasta que no llegue el plan de viabilidad del Ministerio de Industria no hará más contrataciones, pero se está alargando y hay parados que lo necesitan ya; además, se están produciendo incorporaciones de gente que no es de aquí", aseguran.

En total son seis personas de la Plataforma las que faltarían por incorporarse a la empresa, pero son tres los desempleados que, tras una asamblea del colectivo, han decidido dar un paso más en sus reclamaciones y encerrarse ante la situación extrema en la que dicen encontrarse.

Jesús Fernández lleva cinco años en paro y sobrevive gracias a la pequeña pensión de su madre. Álvaro García, con 20 años también vive en casa gracias a la prejubilación de su padre, mientras que José Antonio Moreira fue trabajador de la mina 13 años, hasta la liquidación de Coto Minero Cantábrico, y en su casa no entra ningún sueldo. Los tres denuncian lo incomprensible que es estar viviendo al lado de la mina y que "no haya trabajo para nosotros y sí para otras personas; eso no lo podemos permitir".

Ayer, aprovechando la celebración del pleno ordinario, los parados acudieron al Ayuntamiento para plantear su problemática a la Corporación y solicitar el apoyo de todo el concejo "para materializar esta lucha en puestos de trabajo inmediatos", reclamaron. Al finalizar la sesión, los desempleados se instalaron en el salón de plenos para iniciar el encierro indefinido que no se romperá "hasta que no se cumpla el punto del acuerdo de priorizar la contratación de las personas del concejo", anunciaron.