La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo quiere relanzar la Senda de los 12 puentes y unirla a la cultura del hierro

Se restaurarán las piezas dañadas y se colocarán las dos pendientes

Vicente Pastor durante la instalación de su trabajo, en 2008. TANIA CASCUDO

El gobierno veigueño se ha propuesto relanzar el proyecto escultórico Senda de los 12 puentes, una iniciativa cultural que se puso en marcha en 2005 con el objetivo de modernizar la villa, mejorar el espacio público y ampliar la oferta cultural de Vegadeo. El equipo de gobierno se plantea ahora restaurar las piezas dañadas y colocar las que están pendientes de instalación dentro de este particular museo al aire libre que incluye obras de artistas de renombre como Herminio, Ricardo Monjardín o Luis Fega.

El concejal de Cultura, Abel Pérez, lamenta que el anterior ejecutivo del PP no se haya molestado por este proyecto que pasó "cuatro años totalmente marginado". Pérez explica que la idea es no solo rematar el proyecto sino que también buscan conectarlo a la cultura del hierro, muy presente en el concejo. "La idea es enlazar este proyecto rupturista, que muestra el uso escultórico del acero, con el pasado del hierro en esta zona", explica.

El gobierno local ya se ha puesto en contacto con Ramón Isidoro, comisario del proyecto, de cara a retomar la iniciativa. Pérez explica que lo primero es reparar las dos obras dañadas (la de Adolfo Manzano ubicada en el Noveledo y la de Carlos Coronas en el puente tras el Ayuntamiento), así como recolocar la obra de Benjamín Menéndez que se retiró tras una riada del Monjardín. Además se trabajará para concluir la senda con la colocación de las dos esculturas pendientes de instalar y encargadas a los artistas Pablo Maojo y Fernando Alba.

El concejal de Cultura es consciente de que queda trabajo por delante ya que al tratarse de esculturas e intervenciones en los ríos Suarón y Monjardín es necesario tramitar los pertinentes permisos con la Confederación Hidrográfica. No obstante, espera que sea posible ultimar el proyecto este año para que el próximo pueda elaborarse el material promocional y potenciar la ruta turística.

El gobierno local acaba de mantener una reunión con los responsables de Cultura para trasladarles sus intenciones y recabar apoyos. No en vano este proyecto de Senda de los 12 puentes se llevó a cabo gracias a la implicación de la Mancomunidad Oscos-Eo y de la propia Consejería. Vegadeo pidió a Cultura respaldo en la promoción de la senda y también planteó la organización de unas jornadas en torno a la escultura moderna que puedan conectar con este museo al aire libre.

En el reciente encuentro con Cultura también se habló de la réplica de la estela de Nícer que se enviará próximamente a Vegadeo. "La pieza está prácticamente acabada", confirmó Pérez. Cuando esté lista se realizará un acto de presentación en Vegadeo. Inicialmente la estructura se colocará en la Casa de Cultura, más concretamente en la biblioteca municipal.

Compartir el artículo

stats