La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ahora nos sobra gente", responde Cachero a los encerrados de Degaña

El propietario de Astur Leonesa asegura que "habrá posibilidad de ir cogiendo a alguien" a lo largo del año, con las prejubilaciones previstas

José Antonio Moreira, Álvaro García y Jesús Fernández, en el Ayuntamiento de Degaña. REPRODUCCIÓN DE D. ÁLVAREZ

Rodolfo Cachero, propietario de la Compañía Minera Astur Leonesa que explota parte de la mina de Cerredo, asegura que en este momento "es difícil dar empleo cuando nos sobra gente". El empresario hizo estas declaraciones tras conocer que tres jóvenes de Cerredo, Álvaro García, Jesús Fernández y José Antonio Moreira, decidieron encerrarse en el Ayuntamiento de Degaña para reclamar un puesto de trabajo en la mina.

Los tres forman parte de la Plataforma de desempleados del concejo que el pasado mes de junio firmó un acuerdo con la empresa minera en el que solicitaban prioridad para las contrataciones de los parados del municipio. En la actualidad son seis personas del colectivo las que están pendientes de conseguir un puesto de trabajo, tres de ellos en situación "extrema", según afirman, lo que les ha obligado a tomar la decisión de encerrarse.

El empresario entiende las razones que han llevado a los jóvenes a encerrarse, aunque no comparte la forma. "Cuánto me gustaría poder ayudarles, pero ahora mismo, con la situación que tenemos, no se puede meter a nadie", comenta Cachero, que se queja de que de nuevo existe una relación tensa con la empresa Endesa, a quien venden el carbón. "Se niegan a mantener la relación de compraventa que habíamos establecido, después de hacernos bajar el precio, se está negando a mantener las cantidades que teníamos acordadas en principio", explica el empresario minero.

No obstante, Rodolfo Cachero recuerda que a lo largo del año está previsto que 126 trabajadores accedan a la prejubilación. Cuando esto suceda el empresario asevera que "habrá posibilidad de ir cogiendo a gente".

Manifestación

Por su parte la corporación del Ayuntamiento de Degaña, que mostró su total apoyo a los desempleados aprobando por unanimidad el comunicado que presentaron en el pleno del jueves antes de quedarse encerrados de manera indefinida, se reunirá la semana que viene "para analizar qué medidas se pueden tomar". El alcalde, José María Álvarez avanza que contactarán con la empresa para "ver qué se podría hacer".

Mientras tanto, la plataforma ya ha convocado una manifestación en apoyo a los parados encerrados, que tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Degaña, el próximo lunes a las 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats