La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Besapié habrá que ir en helicóptero

Los vecinos temen quedarse aislados después de que el juez declarase el único acceso al pueblo propiedad de la comunidad del monte que lo rodea

Besapié es uno de los bastantes pueblos abandonados que hay en Asturias. Y ahora va camino de convertirse, además, en el único en el que llegar al puñado de casas que allí se conservan -en buen estado, pues sus dueños de ello se encargan- se pueda hacer sólo, como poco, en helicóptero. Los vecinos de esta aldea tinetense temen quedarse sin el único acceso para vehículos que tienen: un camino que nace en la carretera local ALL-4, que lleva al alto de la Marta (Allande), y que atraviesa el monte hasta llegar a Besapié, deshabitado desde hace unos 14 años, pero en buen estado de conservación.

El problema está en el principio del camino, unos dos kilómetros que parten de la zona conocida como Santiellos hasta Reconco, que atraviesa un monte propiedad de la comunidad vecinal de mano común de Cerezal de Rellanos. Este colectivo presentó en julio de 2015 una demanda contra el Ayuntamiento de Tineo para pedir que se declarasen de propiedad del monte varias porciones de terreno y entre ellas los caminos, solicitando también su exclusión del Inventario de bienes de titularidad municipal. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º1 de Tineo, que se conoció la semana pasada, estimó la demanda y declaró de propiedad del monte vecinal todas las porciones de terreno de su perímetro. Contra el fallo puede presentar recurso el Ayuntamiento.

Pero de momento, así las cosas, los de Besapié tienen miedo de quedarse sin el único camino del pueblo, donde la mayoría, además de sus casas, tienen colmenas para producir miel.

"Si nos cortan el paso, el pueblo quedará incomunicado totalmente", lamentan los vecinos, que recuerdan que el trayecto no sólo lo utilizan ellos, sino también cazadores y senderistas cuyo objetivo es alcanzar el pico Mulleiroso. Por esto, apuntan lo peligroso que sería cerrar el paso "ante la posibilidad que se necesite el acceso de una ambulancia por posibles accidentes".

Los vecinos piden a la administración local que pelee para que se mantenga el camino a Besapié abierto al público y en caso de que finalmente se pierdan los recursos, que se ofrezca una alternativa para que se pueda continuar accediendo con los coches, algo que ven imprescindible para poder mantener vivo un pueblo al que se sienten apegados.

Además, están en contra de que en la sentencia se califique su único acceso a Besapié como "meras marcas rodadas de vehículos", cuando se trata de "un camino milenario que da servicio a Besapié, pero que siempre fue utilizado como paso de la gente entre Allande y Tineo", comenta Antonio Bueno. De hecho, Benjamín García, vecino del pueblo allandés de Santa Coloma, recuerda cuando de niño lo usaba con su ganado para acceder a la localidad tinetense de La Mortera "donde estaba el veterinario".

En sus alegaciones, el propio Ayuntamiento asevera que los caminos aparecen reflejados en el plano catastral desde 1958 y que están inscritos en el registro de bienes con carácter de dominio público. El Consistorio insiste en que en el caso del tramo que discurre entre Santiellos y Reconco "es el único camino que existe para acceder a la localidad de Besapié".

Compartir el artículo

stats