La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cepesma liberará en diez o quince días a la foca "Bertín", ya recuperada

"Bertín", en Luarca. A. M. S.

Las labores de recuperación de animales salvajes continúan en la sede valdesana de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma) al margen del nuevo convenio que esta entidad sin ánimo de lucro firmará con el Principado para establecer protocolos de actuación más acordes con sus objetivos.

La foca "Bertín", un macho varado en la costa de Perlora a finales de diciembre, evoluciona bien y será liberada "en 10 ó 15 días", según el presidente de la coordinadora, Luis Laria. "Bertín" ha superado las infecciones, mejora de las heridas del ojo que presuntamente le produjo un perro bajo órdenes de su dueño, y ha ganado el peso necesario para enfrentarse al frío de los mares del Norte. "Seguimos haciendo nuestro trabajo al margen de lo que pueda deparar el futuro", indicó Laria en referencia al nuevo convenio con el gobierno regional que se firmará, si se cumplen los plazos, la próxima semana.

La coordinadora se ha encargado durante un mes de los cuidados y alimentación de "Bertín" a pesar de su exiguo presupuesto. El animal permanece en un espacio habilitado por la entidad para este tipo de especie. Este lugar tiene piscina y está vigilado las 24 horas del día. A él sólo acceden voluntarios de la Coordinadora encargados de alimentar a la foca. Lo hacen con una bata blanca para evitar que el ejemplar se acostumbre a la presencia humana. Si accede alguien sin esta indumentaria, la foca intenta morder.

Es previsible que "Bertín" viaje en un barco de pesca, como se hizo en otras ocasiones, para ser liberado en aguas del Norte. Allí los marineros de la embarcación elegida, siguiendo las pautas de la coordinadora, devolverán al ejemplar a su hábitat. Con esta foca, ya son 17 las recuperadas en el centro de recuperación de Cepesma en 18 años.

Compartir el artículo

stats