La comunidad vecinal de San Cosme, dentro de la parroquia de San Martín de Luiña, vivió ayer una jornada festiva en torno a un producto cuya producción se quiere potenciar en la zona. Se trata de la faba asturiana, que un centenar de vecinos pudieron degustar gracias al arte en los fogones del chef Diego Riesgo. El objetivo no era otro que recaudar fondos para celebrar la festividad del patrón de la localidad, San Marcos, que es en abril.

La fabada se repartió en las antiguas escuelas públicas de la localidad, mientras que de postre se degustaron las natas de San Cosme. La cita sirvió además para presentar la cosecha de 2015 de los productores de fabas del Valle de las Luiñas, una marca que se pretende potenciar y que ya cuenta con varios productores activos.

"El objetivo es ayudar a crear un estado de ánimo, para que haya más vecinos que planten fabas y que se lleven al mercado en un futuro como Fabas del Valle de las Luiñas, aunque estamos viendo que no es una tarea fácil", explica José Carlos Rubio, uno de los productores más activos, de "Finca El Ribeiro". Señala que, además de él, otros dos vecinos tienen plantaciones de esta legumbre típica. Se calcula que la producción en el valle en el año 2015 ascendió a las cuatro toneladas, y se pretende que nuevos productores se sumen este año.