El consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró ayer en Cangas del Narcea que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el posible cierre de la escuela rural de Mieldes, perteneciente al colegio rural agrupado (CRA) Santarbás. Las familias de Mieldes, que se manifestaron a la puerta del Ayuntamiento junto al resto de asociaciones de padres de los colegios rurales del municipio, hicieron entrega al consejero de 400 firmas a favor del mantenimiento de la escuela de su pueblo.

El titular de Educación explicó que "la primera opción es conocer el número de alumnos que tendrá el centro el próximo curso e incluso en el siguiente para tomar decisiones". Además, recordó que Asturias tiene la ratio de alumnado más baja de todo el país para mantener escuelas abiertas y que "para tomar una decisión de cierre se tiene que estudiar cada caso concreto".

Las AMPA de los colegios rurales Valle Naviego, Río Cibea, Santarbás, Santana y Coto Narcea esperaron al consejero en la plaza del Ayuntamiento provistas de pancartas en las que pedían calidad para la escuela rural y menos recortes y aprovecharon para entregarle un documento en el que se recogen algunas peticiones para sus escuelas. Las familias piden mejoras de las instalaciones, en la conexión telefónica y de internet e incluso plantean la posibilidad de que se permita cursar primero y segundo de Educación Secundaria en los colegios rurales "porque en muchos casos nuestros hijos deben levantarse dos horas antes, coger dos transportes, ir por carreteras de montaña y rendir académicamente igual que un niño de la villa", explican los padres, que consideran que sus hijos están en desventaja educativa por la distancia y que sus centros educativos "están en peores condiciones que los de la villa".

Los padres también recuerdan en su escrito la escuela de Cibuyo, cuya reparación aún no se ha realizado y cuyos alumnos están reubicados desde el curso pasado en la escuela de La Regla. A este respecto, el alcalde, José Víctor Rodríguez, explicó que se deben reunir todas las partes implicadas para decidir acometer el arreglo del aula, que ascendería a los 350.000 euros, o bien "pasar al aula de Agüera del Coto, que necesitaría una pequeña intervención, o incluso quedarse en La Regla".