La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Santa Eulalia exige retirar la placa franquista del centro de salud

El Pleno aprobó mantener el símbolo con el voto dividido de los socialistas, que ahora piden una nueva elección

La placa con el vítor en la fachada del centro de salud. TANIA CASCUDO

Cuando en 1953 se construyó el consultorio médico de Santa Eulalia de Oscos, el primero de los tres Oscos, se colocó en su fachada principal un vítor o víctor. El anagrama, que Francisco Franco convirtió en símbolo de su dictadura y obligó a colocar en diferentes edificios de todo el país, pasó desapercibido durante años, pero ahora la corporación santallesa decidirá si procede retirarlo o dejarlo, pero colocando a su lado una placa que lo contextualice y explique.

El debate se abrió a raíz de un escrito del cronista oficial de los Oscos, el profesor José Antonio Álvarez Castrillón, quien, de manera casual, se fijó en el emblema. Envió una nota informativa al gobierno local y planteó como sugerencia, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que en lugar de su retirada se colocase una placa explicativa. Castrillón se inclina por mantenerlo en su lugar "como testimonio histórico de un régimen oprobioso".

El gobierno local de Marcos Niño planteó el debate en el último pleno del año pasado. Se acordó, con los votos de cinco de los siete ediles de la Corporación, dejar el símbolo añadiendo una placa. Todos los ediles de la Agrupación Independiente por Santalla (AIS), que gobierna, apoyaron la propuesta. La sorpresa llegó en las filas socialistas pues los tres ediles dividieron sus votos: El portavoz, José Antonio Trabadelo, votó en contra, apostando por retirar la placa; la número dos, Yolanda López, se abstuvo y el tercer edil, Virgilio Ceferino Rodríguez, votó a favor.

Trabadelo explica que el asunto les pilló por sorpresa y de ahí que el PSOE, tras haber consensuado una postura, quiera volver a tratarlo en pleno. Es la razón por la que acaban de presentar una moción pidiendo la retirada de la placa. "Nos ampara la Ley de Memoria Histórica y se debe retirar para cumplir con ella. Estamos en contra de este tipo de símbolos. Además, es una placa, no se trata de ninguna obra de arte, que creo que sería la única manera de salvarla", incide Trabadelo. El regidor santallés Marcos Niño ve con buenos ojos conservar el vítor "para que no se nos olvide nunca lo que pasó". No obstante, dice que no se tomará ninguna decisión en firme hasta que se debata la moción socialista: "No encargamos la placa ni nada. Se volverá a hablar, cuanto más debate mejor".

Por su parte Castrillón, que aclara que solo hizo una sugerencia y no busca imponer nada, ve oportuno colocar una placa "como lección de historia". En el documento que remitió al Consistorio explica que "a imitación de otros regímenes totalitarios de su tiempo, el franquismo utilizó la historia de España como fuente de legitimación y abusó de ella en su propaganda". En ese contexto se entiende que se "apropiara" de símbolos como el vítor, que en la Edad Moderna se usaba en las universidades para celebrar la obtención del grado de doctor.

Compartir el artículo

stats