La educación en las escuelas rurales centró buena parte del debate político del último Pleno ordinario de Cangas del Narcea, en el que estuvieron presentes como público profesores y representantes de las asociaciones de padres de los colegios rurales del concejo, provistos de pancartas para reclamar calidad y más recursos para las escuelas de los pueblos.

Foro y PP fueron los encargados de llevar a debate el tema con sendas mociones de urgencia, de las que tan solo la de Foro fue aprobada y por unanimidad. En ella se recogen diez propuestas entre las que destacan la bajada del ratio en las aulas mixtas de los colegios rurales (ahora mismo se desdobla la clase a partir de los doce alumnos, una cifra que se considera excesiva). También se solicita estabilidad para los maestros interinos, el mantenimiento de las instalaciones de las escuelas, la mejora de las conexiones de telefonía e internet y una mayor agilidad en las sustituciones del personal, entre otras cuestiones.

En cuanto a la propuesta del PP, que recogía problemas concretos de los diferentes centros educativos rurales del concejo, no llegó a plantearse al Pleno al ser rechazada la urgencia de su planteamiento por PSOE, IU y Foro. "Hemos visto cómo la moción que habíamos consensuado con toda la comunidad educativa fue silenciada por el tripartito", lamentó el portavoz popular, José Luis Fontaniella, quien también se quejó de que no se les permitiese leer en el Pleno el manifiesto que las asociaciones de padres habían hecho llegar a los grupos políticos, con peticiones para las distintas escuelas del municipio.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, justificó su voto en contra de la urgencia de la moción del PP porque "cuando se listan deficiencias es injusto que nada más nos centremos en unos y no en todos, mientras que la moción de Foro representaba la filosofía de la escuela rural". En este sentido, el Alcalde anunció que en este mes se constituirá un consejo municipal de directores de centros, en el que también participarán los padres, "para listar y priorizar las actuaciones". En este Pleno también se dio la bienvenida a la nueva concejala socialista, Esther Fernández, que ocupará la concejalía de Medio Rural en sustitución de Luis Álvarez.