Los vecinos de Oviñana, en Cudillero, no ganan para sustos. En la noche del lunes a martes una vivienda de esta localidad costera sufrió un nuevo intento de robo, que no pudo ser culminado por los cacos al percatarse los ocupantes de lo que estaba sucediendo y dar la señal de alarma. Este último suceso viene a engrosar la lista de asaltos que está sufriendo toda esta zona en las últimas fechas. Los vecinos se muestran preocupados ante esta oleada de delincuencia y ya se han organizado en un grupo de Whatsapp para coordinar la vigilancia. Hoy recibirán consejos para prevenir los robos por parte de las fuerzas de seguridad, a las que harán traslado de sus inquietudes en materia de vigilancia.

"Fue a eso de las dos de la madrugada. Había gente dentro de la vivienda, que vieron sombras, oyeron ruidos, e inmediatamente llamaron a la Guardia Civil", confirma a LA NUEVA ESPAÑA Víctor Suárez, presidente de la asociación de vecinos "San Roque" de Oviñana. Los agentes del instituto armado, pese a acudir al lugar de los hechos "prontísimo", según relata Suárez, no lograron dar caza a los asaltantes, que lograron escapar, pero en esta ocasión con las manos vacías. "Que te roben en casa es un palo, pero si lo hacen contigo dentro es muy muy grave", recalca el representante vecinal, que explica que los vecinos se las han ingeniado para "vigilar" el pueblo en las horas de oscuridad. "Estamos coordinados a través de un grupo de Whatsapp. Vigilamos por las ventanas las carreteras, y el resto de viviendas, durante la noche, y si vemos algo extraño lo notificamos de inmediato. Llegamos a cubrir el noventa por ciento del pueblo", señala Víctor Suárez.

El objetivo es ponérselo cada vez más difícil a unos ladrones que han puesto a Oviñana, y al concejo de Cudillero en general, en su punto de mira. La semana pasada, cuatro viviendas de esta localidad fueron asaltadas en una misma noche, dos de ellas con sus habitantes dentro, descansando en sus habitaciones.

Ante tal situación, el Ayuntamiento pixueto ha organizado para hoy una charla en el local social de Oviñana, donde efectivos de la Policía Local y otros cuerpos y fuerzas de seguridad ofrecerán a los vecinos consejos y recomendaciones para combatir este tipo de sucesos.

"Hay mucha expectación por lo que nos van a contar", señala el presidente del colectivo de vecinos, que aprovechará la ocasión para pedir un aumento en la vigilancia y en las medidas de seguridad que se aplican en la zona. "Vamos a proponer ideas y a escuchar. Lo importante ahora es no crear una alarma excesiva, ni una psicosis, porque eso es malo para todos. No se trata de ir contra nadie", puntualiza Víctor Suárez.