El Principado realizará un estudio y un proyecto posterior para instalar pantalanes durante la temporada estival en el puerto de Viavélez y cumplir así con una vieja reclamación de los pescadores deportivos locales. Así se lo trasladó ayer el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, a una delegación de la asociación franquina de pescadores deportivos "Avante".

"Están muy receptivos y los vimos muy por la labor de llevarlo a cabo", resume el presidente de Avante, Pedro Quintana, muy satisfecho con la buena disposición. En principio, la idea del Gobierno regional es colocar la infraestructura, con capacidad para 52 embarcaciones, en la zona de Las Salseiras. El responsable de Infraestructuras les trasladó además su satisfacción por el grado de acuerdo y consenso que existe entre el Ayuntamiento de El Franco, la Cofradía de Pescadores y la asociación de deportivos en torno a la necesidad de esta infraestructura portuaria.

Los deportivos franquinos llevan tiempo denunciando la peligrosidad del puerto de Viavélez e incluso llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas para pedir una solución al Gobierno regional. El caso es que la decena de escalares verticales de las que dispone el puerto son muy peligrosas para acceder a las embarcaciones, especialmente teniendo en cuenta la elevada edad de buena parte de los usuarios. De hecho, en marea baja hay puntos en los que los usuarios deben descender una altura de hasta seis metros para acceder al agua.

Avante, que cuenta actualmente con un censo de 42 embarcaciones, no solo pide la instalación de pantalanes durante la temporada estival, sino también la adecuación de un punto de toma de agua y luz. El responsable de Infraestructuras también se mostró dispuesto a resolver esta carencia.

En otro orden de cosas Avante puso sobre la mesa el asunto de las tasas portuarias que pagan los usuarios de Viavélez. "Pagamos casi lo mismo que embarcaciones que están en puertos con todos los servicios, que tienen pantalanes y tomas de agua y luz", explica Quintana. Es la razón por la que reclama una exención de las tasas, al menos hasta que el puerto disponga de los reclamados pantalanes. "Creemos que es una situación de agravio y ensañamiento de la administración con nosotros", resume Quintana. Sobre este asunto el responsable de Infraestructuras se comprometió a revisar las tasas antes de tomar una decisión.

Los de Avante tuvieron ayer una intensa jornada en Oviedo. Además de reunirse con el director de Infraestructuras, mantuvieron encuentros con responsables de todas las fuerzas con representación en la Junta General. "Se quedaron sorprendidos de cómo está la situación y nos dijeron que van a pedir explicacioes en la Junta", resume Quintana.