La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres familias de Las Veigas permanecerán realojadas durante meses por el incendio

Navia celebra el viernes un concierto solidario en beneficio de los afectados

Estado en el que quedó una de las viviendas afectadas. A. M. S.

Diez días después del incendio que sobresaltó a los vecinos de Las Veigas, en Navia, tres familias continúan sin poder regresar a sus hogares. Y se espera que esta situación vaya para largo, puesto que las obras en las zonas dañadas pueden prologarse durante varios meses. El Ayuntamiento ha trabajado codo con codo con las víctimas y con el Principado, dueño de las viviendas, para realojar a dos de esas familias. La otra convivirá durante este tiempo con familiares. Para ayudar a la causa, este viernes habrá un concierto solidario, para el que también existe una fila cero.

El 23 de enero, los vecinos del número 6 de Las Veigas se despertaron de madrugada, sobresaltados por los gritos y el olor a humo. Un incendio originado en una de las viviendas del segundo piso dejó una quincena de heridos leves y numerosos daños en el inmueble, gestionado por Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). En un principio fueron cinco familias desalojadas, de las que poco a poco han podido volver a su hogar dos de ellas. Otras tres han hecho las maletas, y durante un tiempo vivirán en casas de alquiler o con familias.

"Todos los vecinos que han regresado han ido solucionando su situación, hablando con los seguros", explica Margarita Suárez, edil de Servicios Sociales de Navia. Las que no han podido regresar aún a su vivienda han sido reubicadas. Una con familiares, otras dos en pisos de alquiler. "El Ayuntamiento ha trabajado para encontrar destino para estas familias. Ha habido problemas, porque en muchos pisos se pedía un adelanto. Gracias a los ciudadanos que han tenido la buena voluntad de no pedir ese dinero, y a las inmobiliarias, que no han cobrado sus servicios, hemos podido solucionar este problema", señala Suárez. El alquiler de estas familias les será abonado por la compañía aseguradora. Además, Vipasa no les cobrará la renta mientras dure la reconstrucción de los pisos afectados.

Ante el mal estado en que las llamas dejaron tres de las viviendas, no hay plazos para su total recuperación, aunque Margarita Suárez señala que en "dos o tres meses" podría haber muchos avances en dos de ellos. El otro, donde se originó el fuego, llevará más tiempo, dados los daños estructurales que sufre.

La concejala naviega explica que, a partir de ahora, los Servicios Sociales trabajarán para dar todas las facilidades posibles a los afectados, y defiende la gestión que ha hecho el equipo de gobierno. "No los hemos dejado solos ni un día. Desde el primer momento se limpiaron las zonas comunes y se trabajó en el desescombrado del inmueble", refiere Margarita Suárez.

Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida en Navia ha organizado una cita solidaria en beneficio de los afectados por el incendio. Se trata de un concierto benéfico que tendrá lugar el viernes 5, a partir de las once de la noche, en la nave municipal del puerto. Actuarán los grupos "The Ken Song" y "Rockvival", y el donativo se ha fijado en 5 euros. Existe, además, una fila cero en la que aportar fondos para esta causa.

Compartir el artículo

stats