Lne.es »

Villanueva de Oscos pide al Gobierno regional una partida para el tejado del monasterio

Las administraciones acuerdan explorar la opción de un plan privado para el cenobio

03.02.2016 | 04:09
José Antonio González Braña, ayer, con Javier Fernández.

Villanueva de Oscos quiere que el Principado se comprometa con el monasterio de Santa María, que preside la capital del concejo osqueño. Así se lo trasladó ayer el regidor, José Antonio González Braña, al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, en el primer encuentro de esta legislatura. "Queremos que no se pare la inversión, no se puede venir abajo lo que tenemos", defiende el regidor, que insta a seguir trabajando en el camino abierto el año pasado de consolidación de la ruina.

González Braña considera prioritario seguir actuando en la línea abierta el año pasado, cuando se invirtieron 50.000 euros en un proyecto para frenar el deterioro de este cenobio del siglo XII. La obra permitió abrir un itinerario seguro para visitar y aprovechar lo que queda en pie del edificio. Se avanzó, pero queda trabajo por delante y, de hecho, el regidor explica que hay una parte del tejado que peligra y requiere una rápida intervención.

El alcalde pidió al presidente que, de salir adelante un proyecto de presupuestos, se incluya una partida nominativa destinada a seguir trabajando en el monasterio. Además de frenar el deterioro, el regidor considera importante también adquirir la última parte pendiente de compra, así como seguir investigando el pasado del inmueble.

En el encuentro también acordó con Javier Fernández no cerrar las puertas a la iniciativa privada de cara a disponer de un proyecto para transformar el monasterio. "No hablamos de cualquier proyecto, ni a cualquier precio, pero sí de buscar alternativas privadas para el monasterio. Es una puerta abierta que hay que explorar", precisa González Braña.

Con la obra de consolidación se abrió la puerta al uso del monasterio con fines culturales, una idea bien acogida en el vecindario y que el Ayuntamiento quiere potenciar. "La conservación de la ruina y su uso como espacio cultural abierto está siendo muy bien vista por los vecinos", precisa el regidor. En este sentido tienen previsto celebrar este año en el cenobio una segunda edición de la Festa dos frailes y también que la zona consolidada cobre protagonismo en el próximo Via Crucis de Semana Santa.

El segundo asunto central en el encuentro con el presidente fue el proyecto del polígono de La Garganta, bautizado como ecoparque. La actuación, que ya tiene todos los permisos para su puesta en marcha, cuenta con un presupuesto que ronda los 850.000 euros. El regidor califica la actuación de "vital" y pide la inversión del Principado. "El proyecto es un modelo de desarrollo del medio rural y lo vemos fundamental Tiene que salir y le pedimos al Principado que nos apoye", incide el regidor, que confía que antes de dos años la actuación pueda ser una realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine