El Carnaval de Vegadeo es uno de los más atractivos de la zona occidental de la región. Todos los años, los vegadenses se afanan en organizar sus fantásticas charangas que suelen criticar temas de actualidad, bien locales, bien de temas de interés general.

Las calles de la localidad son un hervidero de personajes varios deseosos de diversión que esperan ansiosos el momento del desfile. Un desfile que, este año, se ha trasladado a hoy, viernes, para que todo el pueblo y visitantes puedan disfrutar mejor de la celebración y el fantástico espectáculo.

Como en anteriores ediciones, la comitiva saldrá a las 21.00 horas de los institutos, dará una vuelta en El Fondrigo para terminar en el parque del Medal (en caso de lluvia se celebrará en el recinto ferial).

Una vez terminado el desfile, comenzará en el mismo parque del Medal un divertido baile de Carnaval amenizado por "Musical Dream".

Para los rezagados que quieran inscribirse como participantes en el concurso de disfraces, recordar que las inscripciones son en el Instituto de Vegadeo, de 16.30 a 20.30 horas. En el Facebook de la comisión de fiestas de Vegadeo figuran las bases del citado concurso.

La entrega de premios será en el quiosco del parque del Medal y serán nada menos que 2.400 euros en bonos de compra para los establecimientos más emblemáticos de Vegadeo.

El viernes es sólo el aperitivo de lo que será todo un gran fin de semana de Carnaval en Vegadeo con jornadas gastronómicas, mercado del cerdo y toda una exposición dedicada a la matanza, tradicional de esta época del año.

Quienes se acerquen a Vegadeo podrán disfrutar de un deliciosos menú de garbanzos con callos y cocido gallego, ya el mismo viernes por la noche para la cena.

Este menú se integra en lo que será la primera edición del Mercado tradicional de la matanza en el barrio de El Fondrigo y que se inspira en el que existió antiguamente en la plaza del Cocho. En aquel antiguo mercado se vendían cerdos, y hoy, para recrear aquella tradición, se van a vender sus derivados, desde productos cárnicos hasta utensilios como cuchillos y navajas.

Y para quienes no gusten del cerdo, la gastronomía de Vegadeo ofrece otros platos en los que alcanza logros altamente estimables con recetas deliciosas como caldo, cabeza de cerdo o "cachola" con cachelos (patatas), potes de berzas, cordero asado, chuletones de ternera y de buey, lacón con grelos, pulpo "a feira", salmón y angulas del Eo, truchas a la asturiana... y, como postres, requesón con miel, "cereixolos" o frisuelos, "filloas" de sangre, etcétera.

El fin de semana promete y Vegadeo ofrece diversión garantizada.

Premios carnaval

> Infantil

- 50 euros

> Individual

-1º Premio 150 euros

-2º Prdemio 100 euros

-3º Premio 50 euros

> Parejas

- 1º Premio 250 euros

- 2º Premio 100+100 euros

- 3º Premio 100 euros

> Grupo

- 300 euros

> Charangas

- 1º Premio 400 euros

- 20º Premio 200 euros

>Carrozas

- 1º Premio 400 euros

- 2º Premio 200 euros

Premio al bar más carnavalero