Se avecinan días en los que una buena careta y un buen disfraz serán indispensables en toda la comarca para pasarlo bien. Son muchas y distintas las actividades de Carnaval que se organizan por todos los concejos del Occidente.

Luarca empieza mañana el Carnaval. A las once de la noche el alcalde, Simón Guardado, leerá el pregón en la plaza del Ayuntamiento. A continuación se entregarán premios del concurso de decoración de escaparates y se coronará a la reina del Carnaval. Justo después dará inicio la primera verbena. El sábado, las charangas tomarán las calles a las ocho de la tarde. Actuarán durante dos horas. Más tarde, dará comienzo la segunda verbena. El domingo Luarca celebrará el día grande. El desfile de Carnaval (hay 325 personas inscritas) saldrá a las seis de la tarde desde el paseo del Muelle. A las 23 horas, está programada la tercera verbena en la plaza del Ayuntamiento. A medianoche se entregarán los premios del concurso de disfraces. El lunes se dedicará a los niños. A las 18 horas empezará la fiesta infantil de máscaras en la Casa del Mar. Habrá talleres y chocolatada. El miércoles tocará enterrar a la Sardina. El desfile partirá a las 20 horas desde la avenida de Galicia.

Salas celebra el martes a partir de las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento una fiesta de disfraces en familia e infantiles. Habrá juegos infantiles y chocolatada y premios para aquellos que participen en el concurso.

Tapia de Casariego ofrece cinco días de fiesta. La asociación de hostelería apuesta por unas jornadas gastronómicas desde mañana al martes y organiza un concurso de disfraces para el sábado por la noche. La cita más destacada del programa es el desfile por la capital tapiega, que será el domingo. Lo organiza el consistorio a partir de las cinco de la tarde y repartirá 2.000 euros en premios.

En Vegadeo también son varias las propuestas. Por un lado, la Comisión de Fiestas organiza el desfile de Carnaval el viernes 5 a las nueve de la noche con 2.400 euros en premios. Por otro, el Ayuntamiento organiza desde el viernes al domingo la primera feria tradicional de la matanza con la venta de productos agroalimentarios vinculados al cerdo. Además, la hostelería ofrece unas jornadas gastronómicas con los derivados del cerdo como protagonistas.

En El Franco hay dos citas destacadas. La primera será el martes 9 cuando se celebra en La Caridad el ya tradicional carnaval infantil solidario, que en esta ocasión recaudará fondos para los afectados por el incendio de diciembre. La actividad se desarrollará de cuatro a siete y media de la tarde. La hostelería local organiza un concurso de disfraces temático, que tendrá lugar el sábado 13 a partir de las doce de la noche. Los participantes deberán ir ataviados con disfraces relativos a las diferentes civilizaciones.

En Castropol la actividad corre a cargo del Club de Mar que organiza este sábado su XII cena de Carnaval en el colegio La Paloma. La cena comenzará a las nueve y media y se anima a los participantes a acudir disfrazados. Es obligatorio adquirir un vale para asistir.

Santa Eulalia de Oscos celebra la fiesta con dos propuestas. El sábado a las cuatro de la tarde habrá un taller infantil de elaboración de máscaras y el lunes 8 un desfile a partir de las siete y media de la tarde. Por su parte, Taramundi ha organizado un desfile que tendrá lugar el sábado a las seis de la tarde.

En Navia, la hostelería local repartirá más de mil euros en premio a los mejores disfraces en la noche del sábado. También se repartirán frixuelos de Carnaval, dulces y salados. Además, los talleres infantiles "Sal y Pimienta" darán color a la celebración, con diversas actividades en la nave municipal del puerto y el colectivo "Aivan" organizará la primera carrera de disfraces, el 9 de febrero a las 16.30 horas.

En Villayón, mañana se celebra el baile de disfraces. La cita será a partir de las diez de la noche en los locales de "El Rojo", de Villayón. En Grandas de Salime, la asociación "El Carpio" celebra hoy el Jueves de Comadres y mañana el Viernes de Compadres con cenas y bailes. El sábado habrá un gran baile, sorteo y concurso de disfraces gracias a la organización de la comisión de festejos local.

Cudillero espera al viernes 12, cuando habrá fiesta de disfraces en la Casa de la Cultura desde las cinco de la tarde. El día 13, el desfile, que este año se dedica al circo, partirá a las 19.30 horas desde el cruce. Llegará hasta la plaza de San Pedro.

En Cangas del Narcea, el Carnaval comienza este sábado, día reservado a los adultos. A las 20.00 horas, desde la plaza de la Oliva parte el desfile hasta el patio del Ayuntamiento donde se realizará el concurso en el que los mejores disfraces individuales y grupales tendrán premios que irán desde los 400 a los 50 euros. La fiesta continuará el lunes, con un Carnaval Cultural con talleres que se desarrollarán entre las 11.30 y las 14.00 horas y las 16.30 y 19.30 horas. En las actividades se realizarán máscaras, disfraces, pintacaras y globoflexia. El martes de Carnaval está reservado para los más pequeños y las familias con el concurso infantil. A las 17.00 horas se reunirán en el patio del Ayuntamiento los participantes disfrazados entre los que se elegirá a los mejores atuendos individuales y en familia que recibirán vales para juguetes, sesiones spa y cenas. Además, desde el día 5 hasta el 9 de febrero los restaurantes de la villa ofrecerán un menú especial de Carnaval.

En Tineo, el Carnaval se celebrará el martes día 9 a partir de las 16.30 horas. Los niños podrán disfrutar de talleres de maquillaje, hinchables, la visita de Mickey y Minnie Mouse, presentación de disfraces, animación a cargo del grupo "3 colores" y se repartirá chocolate y bizcochos.

En Pola de Allande, la asociación de Mujeres Río Nisón, en colaboración con la asociación de madres y padres del colegio de organizan el Carnaval infantil, el martes, a partir de las 17.00 horas, en el parque del Toral con juegos, regalos, música y chocolate.

En Cerredo (Degaña), la hostelería celebra la décima edición de su Carnaval el sábado. Los participantes deberán recorrer los locales integrados en la ruta del concurso para sellar una cartulina y para recibir la valoración de un jurado que estará apostado en cada establecimiento entre las 23.00 horas y las 5.00 horas. Habrá cuatro premiados que recibirán en metálico de 350 a 50 euros.