Lne.es »

Los guilandeiros de Tineo recorren este sábado cinco pueblos del concejo

04.02.2016 | 02:07

Los guilandeiros de Tineo celebran su quinto encuentro el sábado. La comparsa compuesta por más de una treintena de personajes se reunirá a las 10.00 horas en la plaza de la iglesia con la banda de música para iniciar el recorrido por varios pueblos.

Este año, los enmascarados llegarán por la mañana a Santullano y Eiros y, por la tarde, continuarán su recorrido hasta Porciles y La Mortera, para finalizar su ruta en Luciernas coincidiendo con el baile de carnaval en el pueblo. Como novedad en esta edición se incluirán como personajes nuevos un oso y un xamasqueiro de seis años. Todos los personajes representados son heredados de la tradición de los pueblos y el conjunto es un resumen de todo que se hacía en los diferentes núcleos del concejo, ya que aunque la mayoría de los personajes coincidían también existían diferencias. Elías Veiga y Rosa Delgado, a través de sus trabajos de campo, recuperaron la tradición y a los personajes que suman más de medio centenar. Por eso, cada año "intentamos añadir alguno nuevo para que sea más vistoso, en función de la gente disponible para salir", explica Elías Veiga.

La intención de los guilandeiros es recuperar una tradición perdida y llevar la alegría a los pueblos, sobre todo, hacer disfrutar a los mayores que son los que más se emocionan al ver la comparsa que les devuelve a sus tiempos jóvenes cuando muchos de ellos formaban parte de los enmascarados e iban pidiendo el aguinaldo por las casas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine