La Dirección General de Montes está dispuesta a acometer dos concentraciones en el concejo de El Franco que afectarían a buena parte de la superficie quemada en el devastador incendio del pasado diciembre. Así lo anunció ayer en La Caridad el propio director general, José Antonio Ferrera, quien puso de manifiesto que lo prioritario es que los propios vecinos estén conformes con la propuesta, pues deben ser ellos quienes hagan la solicitud formal para la puesta en marcha de la actuación.

En la reunión de trabajo que Ferrera mantuvo ayer con la regidora franquina, Cecilia Pérez, se acordó actuar sobre una superficie próxima a las 2.500 hectáreas. La idea inicial es realizar una concentración, que afectaría a pradera y monte, en la zona de La Braña. En esta zona no existe concentración previa y la actuación incluiría entre 800 y 900 hectáreas. En segundo lugar, se pretende hacer una reconcentración en la zona de San Julián, Villalmarzo, San Juan de Prendonés y parte de Valdepares. Esta zona sí que tiene concentradas las fincas de cultivo y ahora la idea sería hacer una reconcentración para incluir la zona de monte. La superficie de trabajo en esta zona estaría entre 1.200 y 1.500 hectáreas.

La alcaldesa considera que es un asunto que interesa a los vecinos y confía en que se pueda hacer "lo más rápido posible para facilitar las labores de reforestación que quieren hacer los propietarios" de las fincas afectadas por el fuego. Pérez explica que la concentración "siempre supone beneficios para los propietarios, pero más en este caso". El incendio ya va a obligar a talar la madera, así que con los montes limpios es un buen momento para la reorganización del terreno.

La regidora explica que va a iniciar una ronda de reuniones para explicar a los vecinos la propuesta: "Si están de acuerdo, tengo el compromiso de la Consejería de acelerar al máximo posible los trámites, en base a la tragedia que se vivió en el concejo".

Por su parte, Ferrera insistió en que deben de ser los vecinos los que inicien el proceso. "Cuando tengamos conformidad y solicitud formal de los propietarios vamos a decretar dos zonas de concentración parcelaria. Hemos hecho una primera aproximación, pero ahora se requiere la solicitud formal, hacer el decreto y ponerse a trabajar", precisó el director tras la reunión celebrada en La Caridad y que duró más de dos horas.

Ferrera incidió además en los beneficios de la concentración, pues permite a los dueños tener menos fincas de más tamaño y por tanto "más útiles, manejables y eficientes". Además, añadió, los terrenos se dotan "de infraestructuras adecuadas que facilitan el acceso en condiciones normales de seguridad" y, al finalizar el proceso, "cada propietario tiene un título de propiedad que acredita que esa finca es suya, cuestión que ahora no se da en la mayoría de los casos".