El Ayuntamiento de Navia ha incluido la rehabilitación de la capilla de Lebrón, en Puerto de Vega, como proyecto para la próxima escuela taller que se impulse en el municipio. El edificio, declarado como bien de interés cultural, se encuentra en un estado ruinoso. Es propiedad municipal, y está previsto darle un uso cultural cuando remate su rehabilitación.

La recuperación de este edificio es un viejo proyecto del Consistorio naviego, ya desde tiempos del anterior alcalde, Manuel Bedia. El Ayuntamiento recibió la donación por parte de la familia propietaria, y al fin se ha conseguido completar el proceso de documentación y registro del templo.

"Las obras consistirán en reforzar los muros y repara los techos", explica Cruz Fernández, edil de Obras naviega. Señala que el proyecto se ha incluido en el plan de escuelas taller, pero no aventura plazos, dado el momento actual de prórroga presupuestaria a nivel regional. El fin del edifico será el de albergar citas culturales, como conferencias, conciertos o exposiciones.

Recuperar el edificio supondría, de paso, rehabilitar parte de la historia de la localidad, muy ligada al negocio ballenero y al comercio. Los Pérez Lebrón hacían negocio con el saín (grasa) de la ballena, carnes y madera. La capilla de la familia fue erigida en 1755 por Domingo Pérez de Lebrón y su primera esposa. La capilla consta de una sola nave, luce una bóveda sobre nervios que cruzan en clave sobre el altar y otras dos de medio cañón.