La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS CASTELEIRO | Cronista oficial de Vegadeo

"Quiero contribuir al conocimiento del pasado histórico de Vegadeo"

"Veo al concejo con empuje, con un tejido asociativo muy dinámico y una juventud llena de iniciativas"

Luis Casteleiro. T. CASCUDO

El filólogo Luis Casteleiro Oliveros (Vegadeo, 1973) lleva más de quince años desentrañando y rescatando del olvido la historia de su concejo natal. Por eso, la reciente designación como cronista oficial de Vegadeo le viene como anillo al dedo a este investigador que trabaja en la Consejería de Cultura del Gobierno asturiano. Casteleiro es autor de varios libros e infinidad de artículos, ganador de prestigiosos premios como el "Dámaso Alonso" de investigación filológica o el "Padre Patac", y miembro correspondiente desde el año pasado del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Vegadeo recupera con él la figura del cronista oficial, perdida desde que hace más de medio siglo desempeñara el cargo el párroco castropolense José Rodríguez Fernández.

-¿Qué le parece el nombramiento?

-Es un orgullo y una responsabilidad, pero también un aval para continuar con mi labor de investigar y dar a conocer la historia de Vegadeo y su comarca.

-¿Qué objetivos se marca para su nuevo quehacer?

-Fundamentalmente, ser una persona independiente e íntegra, que tenga una relación próxima y afectiva con el discurrir diario de Vegadeo. Y por supuesto, contribuir al conocimiento del pasado histórico del concejo, divulgando hechos, sucedidos y efemérides, como el centenario del periódico veigueño Brisas del Eo, que se acaba de conmemorar, o los cien años del nombre de Vegadeo en sustitución de Vega de Ribadeo, que se cumplen el próximo 11 de febrero. Es interesante recordar este tipo de acontecimientos e informar de ello a la ciudadanía. También tengo interés en recuperar el patrimonio documental y bibliográfico de Vegadeo y, en este sentido, trabajar para que se incrementen los fondos de la sección local de la biblioteca municipal.

-¿Qué carencias tiene esa sección local?

-Vegadeo cuenta con un número inusual y sorprendentemente elevado de escritores que tuvieron gran relevancia histórica, como Emilio y Armando Cotarelo, que dan nombre a la biblioteca, Augusto Barcia Trelles o Álvaro Fernández Suárez, que está considerado por muchos como uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Sin embargo, la biblioteca no cuenta con la mayor parte de los libros que escribieron estos autores y eso puede subsanarse sin que suponga un gran gasto. Precisamente, quiero apostar por iniciativas que no supongan coste o que sea mínimo, pero que permitan visibilizar nuestra rica historia. En definitiva, la sección local de la biblioteca municipal debe ser más potente y accesible a todo el mundo. Hay que incrementar su patrimonio bibliográfico y documental y darlo a conocer.

-En materia documental,t también merece mención el archivo local, considerado por muchos como uno de los mejores de Asturias. ¿Está de acuerdo?

-Por supuesto. El archivo al que te refieres alberga una documentación que es mucho más antigua que el propio concejo veigueño, lo que tiene su explicación en el traslado a Vegadeo, en fecha y circunstancias desconocidas, de gran parte de los fondos documentales generados por el llamado Gran Concejo de Castropol. El archivo tiene auténticas joyas que hay que poner en conocimiento de la gente. Debemos recuperar la memoria escrita.

-El gobierno local ya ha anunciado un plan a largo plazo para subsanar las carencias del archivo, que pasa por su traslado desde el ático del Ayuntamiento a un edificio contiguo a la casa de cultura y pendiente de rehabilitación. ¿Qué le parece?

-Ciertamente las condiciones de un archivo de esta importancia no son las idóneas. Se necesita tener un local mejor acondicionado, por su propia conservación y también para facilitar el trabajo de los investigadores. Sería también importante abordar la digitalización progresiva de estos fondos documentales, empezando por la serie de Libros de Actas del Ayuntamiento, que se conservan en piezas completas desde el año 1834 hasta la actualidad.

-La Asociación Amigos de Vegadeo y su Concejo, con la que usted colabora, lleva años reclamando un museo para la historia local. ¿Lo ve necesario?

-Sería la situación ideal, pero un museo conlleva importantes exigencias de espacio y de personal. Lo que sí tenemos que hacer, en todo caso, es fomentar la catalogación y exposición pública de los documentos y objetos que narran nuestro pasado. En este sentido, me gustaría organizar de manera periódica alguna exposición.

-Vegadeo acaba de aprobar una ordenanza reguladora del gallego-asturiano que convierte la lengua en cooficial en el concejo. El responsable de Cultura, Abel Pérez, ha defendido la iniciativa como una vía para dignificar la lengua materna, que a su juicio está muy viva en el concejo ¿Coincide con esta visión?

-Efectivamente. Pienso que la gente de Vegadeo percibe el gallego-asturiano como algo muy querido, muy vivo e identificativo de su manera de ser. Respetar esa realidad es lo primero que hay que hacer, y por eso me congratulo de esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Vegadeo, que fomenta una parte esencial de nuestra cultura y tiene un objetivo claro: dignificar nuestra lengua y propiciar que la sociedad sea más consciente de su valor.

-Como buen conocedor de la historia local ¿qué destacaría de la sociedad veigueña?

-Una cosa que creo que llama la atención es la fuerza e intensidad con la que la sociedad veigueña supo adaptarse y luchar en todo momento por su futuro. Es una sociedad que se ha ido reinventando y que es muy rica y creativa en todos los ámbitos. Ha sabido responder a las necesidades de cada momento y hay muchos ejemplos de ello, como el hecho de que aquí se instalase la primera máquina fresadora que hubo en Asturias o que se fabricase el primer motor de explosión de dos tiempos que se hizo en la provincia, destinado a las máquinas trilladoras.

-Y en la actualidad ¿cómo ve su concejo?

-Con empuje. Con un tejido asociativo muy dinámico y con una juventud llena de iniciativas y que está tomando el relevo en muchos ámbitos de la vida local.

Compartir el artículo

stats