Lne.es »

El alcalde de Cudillero propone rebajar los sueldos municipales un 4 por ciento

La medida está supeditada a la nueva relación de puestos de trabajo (RPT)

05.02.2016 | 03:59
Ignacio Escribano.

El alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), estudia rebajar los sueldos de la plantilla municipal un 4 por ciento y el suyo propio un 10 por ciento. Esta propuesta está, en todo caso, supedita a la redacción de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que el gobierno ha encargado a una empresa mediante concurso público.

El comité de empresa ya es conocedor de la medida, si bien no se pronunciará hasta que se haga efectiva. El Alcalde explica que el Ayuntamiento debe hacer frente al plan de ajuste para saldar sus deudas, pero más allá de eso "tiene que elaborar un plan económico financiero por un tiempo". Esta medida se podría aplicar durante tres años, tiempo en el que se podrá fomentar el ahorro para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a su deuda, de 8.808.748 euros. "Nos vemos obligados a pensar en medidas alternativas para evitar que el Ayuntamiento continúe como lo dejó el PSOE", indicó Escribano.

El Alcalde está abierto a negociar con los sindicatos nuevas propuestas de ahorro, según indicó a este diario. De esta forma, la propuesta de rebajar los sueldos podría suprimirse "si tenemos otras alternativas para bajar el nivel de gasto corriente", dijo el regidor, quien añadió que el gobierno "tiene la obligación de cumplir la ley de estabilidad presupuestaria. En caso de no hacerlo, la responsabilidad es de los concejales, es decir, nuestra obligación es hacer algo para evitar esta situación".

El Ayuntamiento de Cudillero emplea a 78 personas. El año pasado el nuevo gobierno del PP sacó a concurso la elaboración de una relación de puestos de trabajo. El contrato por hacer este trabajo, valorado inicialmente en 20.000 euros, ya ha sido adjudicado a una consultoría. Gracias a este documento se estudiará, documentará, analizará, describirá y valorará cada puesto de trabajo del Ayuntamiento, tanto del personal funcionario como del laboral municipal.

El objetivo último es conseguir "la optimización de los recursos disponibles". Para ello, se adecuarán las funciones y retribuciones complementarias en los casos en que sea necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine